Hay 2 detenidos por ataque en velorio en San José de Gracia, Michoacán; buscan a 4 más

La Mañanera

Las autoridades detuvieron a tres presuntos delincuentes de la célula Pájaros Sierra, que es una fracción del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El fin de semana fusilaron a 17 personas en San José de Gracia
Milenio Digital y Edgar Ledesma
Ciudad de México /

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que hay dos detenidos por el ataque en un velorio en San José de Gracia, Michoacán, de los seis hombres que se han identificado como presuntos responsables de los hechos.

“La detención de tres personas, dos integrantes del grupo criminal Pájaros Sierra, que es una fracción del Cártel Jalisco Nueva Generación. Dos de estos sujetos presumiblemente estuvieron involucrados en los hechos de violencia ocurridos el 27 de febrero pasado en San José de Gracia, Michoacán, evento que fue realizado y muy difundido en todo el país”, dijo. 

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que la detención de las dos personas ocurrió el pasado 25 de junio.

La orden de aprehensión se cumplimentó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Policía Federal Ministerial con subsede Zamora, Michoacán.

Las personas detenidas, de las cuales no se dieron nombres ni foto, fueron arrestadas en posesión de rifles tipo Barret y chalecos tácticos.


'El Pelón' y 'El Viejón', los sicarios del CJNG ligados a ataque en velorio en Michoacán

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, hizo eco en Michoacán. El 27 de febrero, en una casa en la comunidad de San José de Gracia, una mujer era velada cuando un grupo armado llegó y disparó contra varias personas; los involucrados eran sicarios de este grupo criminal. 

La mujer se llamaba Elisa. Era originaria de Tamazula Jalisco, Michoacán, y murió el pasado 26 de febrero de cirrosis en el Hospital de Sahuayo. El día del velorio estaba su hijo Alejandro "N", El Pelón, miembro del grupo delictivo. 

Un testigo señaló que al lugar llegaron unas personas armadas a bordo de vehículos buscándolo, y enseguida se generó un enfrentamiento a balazos. 

Ricardo Mejía informó el 1 de marzo que el móvil de la ejecución "es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura conocido como Cártel Jalisco". 

El funcionario detalló que ambos criminales originalmente pertenecían al mismo grupo, pero hubo una serie de conflictos entre estos. 

"Es una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células, uno que podemos ubicar como Alejandro "N", El Pelón y otro Abel "N", El Toro o El Viejón; ambos oriundos de San José de Gracia". 



IR


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.