Dinero de fideicomisos del Poder Judicial, a pensiones para personas con discapacidad: Mier

El diputado señaló que las pensiones para personas con discapacidad oscilan en 3 mil pesos al mes, en contraste con los 400 mil pesos para ministros y los 140 mil para magistrados.

Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmó que los 15 mil millones de pesos disponibles en 13 fideicomisos del Poder Judicial serían destinados a pensiones para personas con discapacidad.

Defendió así el proyecto avalado en comisiones de la Cámara de Diputados para extinguir dichos fondos y obligar a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral a entregar los recursos.

“Se beneficiaría a más de un millón y medio de mexicanos, en lugar de tener privilegios once ministros de la Corte. Le vamos a quitar el copete a los de arriba, nada más”, advirtió el legislador.

Señaló que las pensiones para personas con discapacidad actualmente oscilan 3 mil pesos al mes, en contraste con los 400 mil pesos para ministros y los 140 mil para magistrados por ese mismo concepto.

“Es un derroche, son lujos para unos cuantos, a costa de miles de trabajadores del Poder Judicial; son 55 mil 800 y de esos 15 mil millones de pesos de los fideicomisos que se pretende extinguir solo se benefician con 69 millones para medicamentos”, acusó.

Mier sostuvo que la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación tiene el propósito de acabar con los privilegios de unos cuantos ministros y magistrados, a costa de 55 mil trabajadores.

En respuesta al Poder Judicial y a los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso, Mier insistió en que los trabajadores de ningún modo se verán afectados.

Dijo que los ministros y magistrados lograron “amasar” durante los últimos ocho años más de 60 mil millones de pesos en fideicomisos, de los cuales quedan hoy 15 mil millones y son los que se busca rescatar.

“En los últimos ocho años, se gastaron en todos esos excesos, para unos cuantos, 60 mil millones de pesos (...), fue un verdadero atraco”, puntualizó.

El líder parlamentario de Morena indicó que 9 mil millones de pesos han ido a parar a los bolsillos de 381 magistrados y 22 ministros de la Corte en retiro. Por si fuera poco, agregó, los 11 ministros en funciones disponen de un fondo de 2 mil millones de pesos para seguros de vida y gastos médicos.

Según él, los altos funcionarios jubilados por el Poder Judicial perciben cada mes alrededor de 30 mil pesos por concepto de pensión del ISSSTE, así como 90 mil pesos más del fideicomiso, con lo que suma un total de 120 mil pesos.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.