Gilberto Villegas Ocampo, del municipio de Amacuzac, ubicado al sur del estado de Morelos, se convirtió en el cuarto morelense en morir trágicamente en Estados Unidos en las últimas semanas, y el tercero al intentar cruzar a ese país luego de que su cuerpo fue localizado por las autoridades texanas.
Villegas Ocampo, de 52 años de edad y de oficio taxista, decidió regresar a trabajar a Estados Unidos, por lo que partió de su domicilio el 30 de abril, junto con su sobrino, rumbo a Piedras Negras, Coahuila, donde laboró por dos meses.
Desde esa frontera intentó cruzar tres veces hacia Estados Unidos donde fue deportado, por lo que decidió probar el cruce por la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Antes de cruzar, le confirmó a su esposa, María Leticia Villegas, que “caminaría”, lo que quería decir que de nueva cuenta volvería a cruzar, informó Pablo Castro Zavala, de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos (CIMMM), quien fue contactado por la esposa del migrante y su familia y fue el puente con las autoridades de Texas para rastrear a Villegas.
En entrevista, Castro Zavala destacó que fue la propia esposa del migrante quien le confirmó el deceso, luego de que éste entró en contacto con las autoridades policiales de Texas, quienes le notificaron que habían localizado el cuerpo de su esposo en una zona cercana al poblado de Falfurrias.
Gilberto Villegas Ocampo, quien era padre de dos adolescentes de 19 y 14 años, habría muerto en el desierto, quizá afectado por el calor y deshidratación, ya que en dicha zona las temperaturas son extremas de más de 45 grados centígrados.
“El sobrino que lo acompañaba manifestó que su tío se quedó en el desierto, que iba muy cansado y no podía continuar; también mencionó que los coyotes, quienes cobraron cinco mil dólares por persona, le dijeron que si se iba, o se quedaba con su tío, tomando la decisión de abandonarlo para luchar él por su vida”, destacó Castro.
“El sobrino comentó a un familiar que se dio cuenta que su tío estaba blanco y ya no contaba con signos vitales, siendo la versión que el sobrino platicó a la esposa de Gilberto”.
Con la confirmación del deceso de Gilberto Villegas se eleva a cuatro el número de morelenses muertos trágicamente en Estados Unidos: el primero fue Juan Valeriano Domitilo, de 56 años, quien falleció dentro de la caja de un tráiler donde viajaba.
Valeriano Domitilo murió junto con otros 52 migrantes latinos que fueron encontrados dentro la caja de un tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas, el 27 de junio, quien se dirigía a Arkansas.
Mario Nicolás Toledo, de 78 años de edad, murió al recibir tres disparos, uno de ellos en la cabeza. quien visitaba a sus hijos en Highland Park y fue una de las víctimas mortales tras el tiroteo durante el desfile conmemorativo al Dia de la Independencia, el 4 de julio.
Esta semana también se confirmó el deceso de Daniel Salgado, de 33 años y oriundo de Yautepec, cuyo cuerpo fue localizado en una zona deshabitada del condado de Brooks.
Salgado había cruzado la frontera y estuvo muy cerca de lograr su objetivo, ya que su punto de llegada era la ciudad de Houston.
JLMR