Tras el enfrentamiento de migrantes con la policía de la Ciudad de México, la caravana buscará un diálogo con la Secretaría de Gobernación para llegar a un común acuerdo, aseguró Irineo Mujica, líder de esta movilización.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Mujica Arzate dijo que han tenido reuniones con organizaciones de la capital y el miércoles se encontrarán con la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, destacó el interés en sostener un diálogo con la Secretaría de Gobernación.
- Te recomendamos En CdMx, 33 carriolas de migrantes 'descansan' en la Casa del Peregrino Política
Añadió que durante su trayecto venían contentos porque llegarían el 12 de diciembre y podrían ver a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, a su llegada a la ciudad, les sorprendió encontrar el retén de la Guardia Nacional y policías.
"Estamos contentos de que llegamos a la Ciudad de México y más el día 12, no lo esperábamos. Al llegar a la ciudad, nos encontramos este lugar, este retén. Nos sorprendió porque en todo el camino no había todo esto".
Relató su preocupación ante la presencia de los elementos de seguridad, pues pensaron "que había una orden de despedazar la caravana y destrozarnos en esa zona. Estábamos muy preocupados".
"Después del incidente, que hubo heridos, la Comisión de Derechos Humanos gestionó que se nos iba a llevar a la Basílica de Guadalupe. Muchos estábamos muy desanimados porque no esperábamos ese tipo de cosas".
Irineo Mujica añadió que a las 600-700 personas que llegaron, les ofrecieron pernoctar en la "'Casa del Peregrino' y ahí nos quedamos".
Sobre las personas lesionadas luego del enfrentamiento, el líder de la caravana migrante puntualizó que dos personas aún continúan en atención médica, mientras que otras cuatro ya regresaron con ellos.
"Doy gracias a Dios de que esto no pasó a consecuencias mayores y podemos enfocarnos en al objetivo de la caravana migrante", concluyó.
FS