Migrantes en Casa INDI: "Si nos ponen un muro, hacemos un hoyo"

Los extranjeros que asisten a la Casa INDI en busca de alimento para continuar su viaje mencionan que su objetivo principal es llegar a los Estados Unidos, a pesar de los peligros que puedan enfrentar en su travesía.

Largas filas de personas, en su mayoría extranjeras, se congregan en las afueras del Comedor de los Pobres del Padre Infante. FOTOS: JORGE LÓPEZ
César Cubero
Monterrey /

Aunque era la hora para hacer la fila y pasar a recibir la cena en la Casa INDI, era poco el número de migrantes que estaban fuera del Comedor de los Pobres del Padre Infante, y la idea general en los ahí reunidos es que a pesar de lo complicado que esté cruzar la frontera e ingresar a los Estados Unidos, ese sigue siendo el sueño motor de su andar y esperanza.

Juan José es de Honduras y llegó a Monterrey hace un par de días, y su intención, recalcó, es cruzar al otro lado, con o sin muros, con o sin restricciones.

“La idea mía es tirarme para el otro lado, pero ahorita estamos quedados sin dinero y estamos aprovechando para descansar un poco.
“La idea siempre es el norte, si nos hacen un muro, hacemos un hoyo, y así vamos para adentro”, comentó.

Por su parte, Jerson Hernández, hondureño que viaja solo y lleva ocho días en el estado, reiteró que el propósito de todos los migrantes que arriban a México es uno: llegar a Estados Unidos.

La mayoría de los que van a la Casa INDIafirman que la idea que tienen es cruzar la frontera con Estados Unidos a como dé lugar.
“La idea es siempre cruzar para arriba, para el norte, es la idea de todos los que venimos aquí.
“Venimos con el propósito de cruzar para Estados Unidos, es el sueño de todos los que venimos acá a México”, destacó.

Durante su estadía en la ciudad, agregó, han recibido un buen trato, le han dado comida e incluso ha “conseguido trabajito para pasarla”.

Con 15 días en la entidad, Juan Gerardo reconoció que tras finalizar el Título 42 en el vecino país del norte, la situación es más complicada.

Sin embargo, coincidió con sus paisanos en que la idea sigue siendo la misma: cruzar al norte.

“La idea es cruzar para arriba, pero es dura la situación, no está tan fácil, ahora dicen que se va a poner más difícil”, señaló.

Mientras que Eli Romero, que viene de Honduras y lleva una semana en la ciudad, recalcó que no está dentro de sus planes pedir asilo en México, por lo que conserva intacta la intención con la que salió de su país, es decir, llegar a Estados Unidos y alcanzar el sueño americano.

“Nos dicen que está difícil, por lo tanto la idea es trabajar aquí por mientras.
“No, no, no pediría asilo aquí, porque la tirada sigue siendo el sueño americano”, indicó.

Durante la charla, uno a uno de los ahí reunidos fue ingresando al comedor, previo a que les fuera colocada en su mano derecha una raya con un marcador negro. 

Los extranjeros refieren que aunque les dan un buen trato en la ciudad y consiguen empleos, solo están de paso.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.