Esta tarde llegó a Tecun Uman, Guatemala, el primer grupo de migrantes hondureños que busca cruzar México para llegar a Estados Unidos. En total, cerca de 3 mil hondureños buscan huir de la pobreza y violencia en esta caravana.
La caravana que ingresó a Guatemala avanzó en medio de controles de la policía local y la supervisión de funcionarios migratorios estadunidenses en zonas aledañas a los pasos fronterizos.
Decenas de uniformados guatemaltecos fueron desplegados en zonas cercanas a las fronteras para verificar que los hondureños que avanzaban en el territorio hubieran pasado por el control migratorio, requisito para entrar al país, según acuerdos regionales.
Alrededor de 200 personas provenientes de diferentes regiones de Honduras lograron atravesar Guatemala en un día para llegar a esta ciudad del norte del municipio de Ayutla. Otro grupo pernoctará hoy en la Ciudad de Guatemala y partirá a Tecun Uman el viernes durante la madrugada.
"Fue duro llegar aquí, pero es que la situación en Honduras está peor, no tenemos trabajo ni dinero. En San Pedro Sula hay mucha violencia también", explico Rafael Pineda.
El grupo de migrantes comentó a MILENIO que no se detendrán ante la advertencia del gobierno mexicano sobre negar visas de tránsito. Incluso, dijeron que podría repetirse el enfrentamiento de octubre del 2018, en la garita de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El instituto migratorio guatemalteco informó que, entre la noche del miércoles y este jueves, mil 612 hondureños han pasado con su documentación reglamentaria por Agua Caliente y otros 662, por El Cinchado. Un total de 2 mil 274 personas.
"Aquí vamos para adelante, al sueño americano", dijo a la agencia AFP Kelvin Ramos, quien espera encontrar empleo pintando casas en Estados Unidos, donde asegura "pagan bien"."Es mejor caminar, huir del país", lamentó Mariano de Jesús, que esperaba pasar a Guatemala.
Pero este nuevo grupo tiene la advertencia de que no se le permitirá entrar en México, reiteró el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. El presidente Donald Trump presionó a Guatemala, Honduras y El Salvador a firmar acuerdos para detener esas oleadas migratorias.
dmr