El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación sobre la muerte de 50 migrantes hallados en un tráiler en San Antonio, Texas, de los cuales al menos 22 son mexicanos.
A través de sus redes sociales, el canciller dio a conocer la decisión tras una llamada que sostuvo con el titular de la fiscalía, Alejandro Gertz Manero. Adelantó que un equipo especial viajará a Texas para atender el caso.
- Te recomendamos Hay migrantes en condición crítica hallados en tráiler en Texas: Roberto Velasco Política
“Sostuve llamada con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio, Texas, por hechos relacionados en nuestro territorio. Me comparte que vuela un equipo hacia Texas para ese fin”, escribió.
Funcionarios de la FGR aseguraron que en un equipo de agentes del Ministerio Público Federal ya viaja rumbo a Texas para conocer de cerca el caso y obtener información que sirva para la indagatoria que corresponderá realizar en territorio mexicano.
Sin embargo, no dejaron claro a qué área de la FGR pertenecen los fiscales enviados, aunque el tráfico de personas es un delito perseguido por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Indicaron que conforme avance la pesquisa, se estará en posibilidad de otorgar más información al respecto.
Ayer, autoridades de San Antonio, Texas,
hallaron un tráiler con 46 migrantes muertosen la localidad de Southwest Side y rescataron a 16 con vida, incluidos cuatro menores de edad. Más tarde, la cifra de muertos subió a 50.
No se había confirmado la causa de la muerte, pero todo apunta a que fallecieron asfixiados en el remolque del vehículo, situación agravada por el calor del verano que roza 40 grados.
El canciller Marcelo Ebrard confirmó que hay tres detenidos por estos hechos, de acuerdo con la versión que el cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti, pudo recabar de las autoridades. Sin embargo, el Departamento de Policía del condado buscaba anoche al conductor del vehículo, quien lo abandonó cerca de las vías del tren y un deshuesadero, según testigos.
LP