Migrantes con niños en busca de asilo en EU duplican el flujo

El ex comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, señala que se previó que el flujo irregular de indocumentados sería menor a las 850 mil personas que se tenían proyectadas para finales de este año.

Instituto Nacional de Migración. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Con la Guardia Nacional, el gobierno de México implementó una política migratoria más restrictiva; no obstante, la cantidad de centroamericanos en tránsito por el país se ha duplicado en 2019 debido a que el sistema de asilo estadunidense es más benévolo con la migración infantil.

En el documento “Región Fronteriza México-Guatemala: ¿de qué tamaño es la actual crisis migratoria?”, el ex comisionado del INM Tonatiuh Guillén López señala que se previó que el flujo irregular de indocumentados sería menor a las 850 mil personas que se tenían proyectadas para finales de este año.

Explicó que hasta 2011 más de 85 por ciento del total de detenciones por la patrulla fronteriza era de mexicanos y a partir de 2012 el flujo procedente desde Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) fue aumentando.

“En el año 2011 representaba apenas 12 por ciento y fue creciendo hasta alcanzar 57 por ciento, en 2018, del total de detenciones de la patrulla fronteriza de Estados Unidos… ahora la proporción es menor; si bien los mexicanos siguen configurando algo más de 30 por ciento de la movilidad irregular, el componente principal son hoy otras nacionalidades”, subrayó.

En el texto, el ex funcionario considera que la llamada “crisis migratoria” que ha divulgado el gobierno de Estados Unidos a partir de 2016, en realidad es mucho menos aguda si se compara con los flujos de años anteriores.

Explicó que la diferencia es que los migrantes han aprendido a utilizar el recurso jurídico de la petición de asilo, lo cual efectivamente implica un proceso administrativo y de recursos materiales muy distinto, complejo y costoso, para el gobierno de EU.

Otra es que el flujo migratorio no está compuesto principalmente de hombres jóvenes, como era característico, y que la cantidad de menores ayudó a que se duplique la población que llega a México.

Y ADEMÁS

ENTRA EN PÁNICO AL TREPAR EL MURO

Elementos del cuerpo de bomberos en Tijuana rescataron a un migrante mexicano de 30 años que entró en pánico tras escalar el muro fronterizo. José Luis Jiménez, director de la corporación, explicó que al sujeto le dio miedo descender, por lo que después de dos horas de labores lo pusieron a salvo.

LAS MÁS VISTAS