Aunque dijo no tener información sobre las heridas que causa el crimen a migrantes como un salvoconducto para llegar a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró está en marcha un plan para proteger a los migrantes de los traficantes de personas y el secuestro.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que se están enfocando en evitar que quienes buscan llegar a Estados Unidos no sean privados de la libertad y contra las empresas transportistas que se prestan a trasladar migrantes.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 17 de agosto Política
“Tenemos un plan en marcha para la protección de migrantes, nos estamos reuniendo con gobernadores del sureste, de la frontera norte, y también para que se sepa se está actuando en contra de traficantes de personas, y de transportistas que dan el servicio en condiciones también inhumanas, de riesgo. Hay muchos accidentes y, en efecto, de los pocos secuestros que se registran ahora, la mayoría tiene que ver con migrantes”, destacó.
Explicó que estas acciones, aunque son generalizadas, sobre todo se están priorizando en el sureste del país, donde es más elevada la incidencia de este fenómeno.
“Estamos ya considerando, no sólo como responsables, nunca ha sido así, pero estamos poniendo más énfasis en la detención de los dueños de estos transportes, porque no son los choferes nada más, incluso hay choferes que pierden la vida y son bandas de transportistas”, advirtió.
MILENIO publicó que, en el sur de Veracruz, las bandas criminales están marcando con una herida el entrecejo a los migrantes que son secuestrados, como un salvoconducto para que puedan seguir su camino a Estados Unidos y, con ello, demostrar que ya pagaron por su rescate.
Actualmente, las organizaciones criminales han enfocado sus baterías en el secuestro y a quienes logran pagar su rescate, los marcan; a quienes no, los desaparecen.
LP