La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que “pronto, los migrantes también podrán programar citas” desde los estados de Tabasco y Chiapas, a través de la aplicación CBP One.
“Los migrantes ubicados en el norte y centro de México seguirán teniendo la capacidad de programar citas (mediante la aplicación CBP One) para presentarse en los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México”, señaló la CBP, en un comunicado.
Migrantes aguardan por entrar a Estados Unidos en Ciudad Juárez:
La medida permitirá a los migrantes no tener que viajar hasta el centro del país para tramitar una de las mil 450 citas disponibles diariamente; dejando de requerir que los solicitantes estén al norte del Paralelo 19, ubicado al sur de la Ciudad de México.
“Colaboramos constantemente con nuestros socios en el gobierno de México y trabajamos juntos para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las últimas tendencias migratorias y necesidades de seguridad”, recalcó la oficina de aduanas.
La semana pasada, durante la conferencia matutina del 2 de agosto, la canciller Alicia Bárcena señaló que en diciembre pasado se logró un acuerdo con autoridades estadunidenses para acelerar el número de citas CBP One.
“Pero también que los van a llevar al sur, de aquí en adelante las citas CBP One se van a poder obtener en Chiapas y en Tabasco, y eso nos ayuda muchísimo”, indicó.
Señaló que el promedio de personas migrantes que diariamente arriban a la frontera entre México y Estados Unidos es de 3 mil 415 en total, de estos, mil 941 son migrantes que buscan cruzar de forma irregular, mientras que solo mil 474 son quienes llevan cita de CBP ONE.
aag