La Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó que quienes utilicen las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) deben cumplir con los protocolos sanitarios para prevenir contagios de covid-19 y advirtió que las personas extranjeras que ingresen a México y no acaten las medidas recibirán una sanción.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que las sanciones establecidas en el Código Penal Federal, así como en los locales de Chiapas y Tabasco se establecen sanciones como prisión y multas para quienes "a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro".
- En el Código Penal Federal: tres días de cárcel y hasta 40 días de multa.
- Código Penal del Estado de Chiapas: hasta cinco años de prisión.
- Código Penal del Estado de Tabasco: de dos a 10 años de prisión.
Por lo que autoridades migratorias llevan a cabo revisiones en entradas y salidas de fronteras, así como en el tránsito de personas extranjeras en México.
"Existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad", indica el comunicado.
Cientos de migrantes salen de Honduras
Cientos de migrantes comenzaron a caminar desde el norte de Honduras hacia la frontera de Guatemala, poniendo a prueba una ruta habitual de migración en los tiempos del coronavirus.
La nueva caravana migrante salió de la estación de autobús de San Pedro Sula y comenzó apenas dos semanas después de que Guatemala reabriera sus fronteras, cerradas durante meses para frenar los contagios de covid-19.
icc