Migrantes liberados en tráiler estaban"a punto de fallecer": AMLO

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno prefiere que los migrantes centroamericanos permanezcan en el sur, de Tehuantepec hacia la Guatemala, porque puede cuidarlos y ofrecerles trabajo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los migantes liberados estaban a punto de fallecer/Especial.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 138 migrantes que fueron rescatados ayer en un tráiler, en Veracruz, estaban “a punto de fallecer” y aseguró que los funcionarios del gobierno federal están enfocados en atender el fenómeno migratorio y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

“Rescatamos ayer a migrantes que estaban a punto de fallecer en la costa de Veracruz; o sea, tenemos la gran responsabilidad de protegerlos, de cuidarlos, de salvarles la vida, mientras otros ahí están en la politiquería”, dijo al justificar la ausencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

El Presidente dijo que aunque “toco madera para que no suceda”, puede ocurrir una desgracia con migrantes que llegan a la frontera sur y los encargados de este plan deben estar alertas para atenderlo personalmente.

De acuerdo con el informe emitido por la coordinación estatal de la Policía Federal, los elementos tuvieron que romper los candados de seguridad del tráiler para rescatar a los migrantes centroamericanos que estaban atrapados sobre la carretera Tuxpan-Tampico.

López Obrador no vio el video del rescate, pero durante la reunión de seguridad le informaron que las personas atrapadas en la caja refrigerada de un tráiler estaban en muy malas condiciones.

“(Me informaron) eso de que se les rescató, se les atendió médicamente porque estaban muy mal, pero eso lo tenemos, les diría yo a diario. Imagínense lo que es el traslado de cientos de personas en tráileres, cajas cerradas, los riesgos de asfixia”, dijo en conferencia de prensa.

El Presidente dijo que las condiciones en las que viajan son malas, pero que son peor al norte por lo que su gobierno busca ofrecerles trabajo en la zona.

“Lo he dicho aquí antes y lo repito: preferimos tenerlos en el sur, de Tehuantepec hacia la frontera con Guatemala del Istmo, porque ahí tenemos más posibilidades de cuidarlos, de darles posibilidad de trabajo, pero sobre todo de cuidarlos.
“En el norte, ustedes lo saben, está más complicado, no queremos tragedias como la de San Fernando. En eso estamos, no es un asunto sencillo, es complejo, y al mismo tiempo garantizando los derechos humanos.


“Y me gustaría que se analizara el problema en su conjunto porque a veces se olvidan las causas y se ven nada más los efectos. No se habla mucho de la crisis en Centroamérica, no sé por qué”, dijo.

​OVM​

LAS MÁS VISTAS