Miguel Barbosa niega que busque heredar el poder

Entrevista

El gobernador de Puebla aseguró que en Morena, su jefe se llama Andrés Manuel López Obrador; anuncia más cambios en su gabinete estatal.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla | Especial
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, está a punto de cumplir dos años de mandato efectivo y tres del periodo constitucional que va del 1 de agosto de 2018 al 31 de septiembre de 2024.

Como se sabe, su llegada al Poder Ejecutivo estatal se dio en 2018 tras dos elecciones: la primera concurrente que se resolvió en tribunales y la segunda, de tipo extraordinaria, ante la inesperada muerte de la gobernadora en turno, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En entrevista exclusiva para Telediario Puebla, el mandatario estatal habló de diversos rubros como la etapa conclusiva de su periodo, cambios en el gabinete, las dificultades durante la pandemia, pérdidas personales que vivió a consecuencia del covid-19, su trato con los nuevos congresos; habló además sobre temas políticos, su relación con Claudia Rivera, su propia sucesión, Morena, entre otros.

Miguel Barbosa ingresó al salón Benito Juárez donde diariamente celebra las ya tradicionales conferencias de prensa en modo virtual de cada mañana.

Barbosa aseguró que no impondrá candidato, no tiene delfín (significado que se le da a un personaje afín al gobernante en turno) y busca trascender como un político equilibrado.

Miguel Barbosa durante la Presentación de las Actividades Conmemorativas por el “200 Aniversario del Chile en Nogada” | Especial

Después que concluya su mandato, ¿A quién le ve posibilidad de que pueda relevarlo en su grupo político?

-Yo no tengo delfín, yo he decidido trascender, no heredar el poder. ¿Qué significa trascender? utilizar, aprovechar cualquier posición que yo desarrollo dentro de los marcos de la ley para poder hacer transformaciones.

Yo no estoy adecuando los momentos para poder crear una herencia en el poder; no lo pienso así, créanme. Habrá quien diga “eso no es cierto”, pero sí es cierto porque todo depende de la formación que uno tenga.

En otro tiempo todos los gobernadores quisieron heredar el poder y hoy todavía vemos como muchos gobernadores quisieron heredar el poder y no pudieron.

Yo seré conductor y opinador de los momentos políticos si me comporto como un buen conciliador de todos, si no hago lo que estoy haciendo simplemente me alejo de los escenarios porque me vuelvo parte contendiente y si yo puedo construir un escenario de convivencia política sana dentro de mi partido y con todos los demás partidos y con la sociedad seré opinadores importante, si no, no.

El que quiere construir una sucesión a partir de imponer una fuerza no le da al gobernador, no le ha dado.

¿Qué va a hacer después de su periodo?

Reponerle a mi mujer todo el tiempo que le debo y a mis hijos y sentarme a opinar de política porque para ser político no necesitas tener un cargo, necesitas influir y hasta con una opinión influyes y quien sea mi sucesor del partido que sea yo lo respetaré.

¿Y cómo quieres ser recordado, Miguel Barbosa?

Que me respeten porque yo respeto y yo estoy aplicando la ley, no mantengo privilegios de nadie, soy un hombre sencillo.

¿Cómo es la vida de un gobernador? ¿A qué hora se levanta?

Muy temprano y se acuesta muy tarde y vive y sueña con la política y el gobierno.

Yo tomo decisiones soñando, en serio, lo digo con verdad. En mis sueños tomo decisiones, construyó discursos. Yo siempre he dicho que cuando uno se duerme se vuelve uno sabio. Háganle caso a sus sueños.

Lo que siempre busco es la madurez. El ejercicio de madurez es un asunto permanente. Yo quisiera ser mayor autocrítico de lo que soy porque hago reflexión de lo que digo y lo que hago; digo y no digo y créeme que en la noche y luego me arrepiento de muchas cosas.

¿Cómo de qué?

(Ríe) Mi boca es muy suelta y luego hablo de más y yo debo hablar de menos, hago muchas bromas pero es parte de mi carácter.

Al dejar la gubernatura, Barbosa asegura que le repondrá "a mi mujer todo el tiempo que le debo". (Especial)

¿Hay una buena relación con el alcalde electo de Puebla?

Pues va haber una relación institucional, este tema del club de amigos no existe en la política sino una relación institucional.

¿Qué mensaje le daría a Eduardo Rivera y a todos los alcaldes para que no se terminen una confrontación como la que existe hoy (con el gobierno de la capital) que al final termina afectando la ciudadanía?

No bueno, todo depende de metas, de proyectos, de aspiraciones y créanme que yo impulsaré los proyectos de todos, seré aliado de todos y a lo mejor en el caso de Puebla lo que vieron es que rivalizaba sus proyectos y metas conmigo y no era así, se equivocaron en ese sentido.

(…) Yo tuve una relación muy cordial, muy constructiva con 216 alcalde y alcaldesas; sólo no la tuve con la capital.

¿En qué momento se rompió esa relación?

Pues nunca hubo porque no se quiso construir, porque creo que la presidenta (Claudia Rivera) me vio como un contendiente político.

Cuando tú vas haciendo tu presente lo que estás construyendo es tu futuro, que después el presente se vuelve pasado y eso se queda ahí.

¿Se tiene que renovar la dirigencia en Puebla y a nivel nacional de Morena, su partido?

No sé porque no estoy en Morena dirigiendo a Morena. Lo que se ha dicho es que en octubre vendrá una renovación, espero que la haya y me pronuncio para que así sea.

¿Es sana esta renovación?

Claro. Si en el 2018 se hubiera renovado Morena en todas sus instancias y hubieran permitido la llegada de toda la gente de la ciudadanía que llegó a Morena en 2018, hoy Morena hubiese sido un gran instrumento político u organizativo pero no lo hicieron.

¿Usted se siente respaldado por su partido, por Morena?

Mira, yo creo en Andrés Manuel y ahí me quedo, mi jefe se llama Andrés Manuel López Obrador.

Del 1 de agosto de 2019, fecha en que asumió el cargo de gobernador, a la fecha, Miguel Barbosa lleva 15 cambios dentro de su gabinete: en la secretaría de Gobernación, dos; en Administración, dos; Función Pública, tres; Cultura, uno; Turismo, dos; Infraestructura uno; Movilidad y Transporte, uno; Salud, uno; y en Seguridad Pública, dos.

A diferencia de otros gobiernos que buscaron ocultar los errores de sus administraciones, Miguel Barbosa los reconoce y expone su ruta para corregir el rumbo.

"Mi jefe se llama Andrés Manuel López Obrador": Barbosa (Juan Carlos Bautista)

En un año y once meses lleva quince relevos dentro de su gabinete. ¿Habrá más?

Puede haber 22 en todo caso (ríe).


¿Podría haber un ajuste en el tramo restante de su mandato?

 Sí.

¿Vamos a ver pronto estos cambios?

 Paulatinamente y sí.

¿La decisión de estos cambios ha sido por incapacidad, ha encontrado corrupción, ha habido conflictos irreconciliables?

Por muchas razones.

¿Cuál es el común denominador?

Por muchas razones que tienen que ver con la falta del cumplimiento de metas, punto y se acabó. Y eso tiene que ver también con algún comportamiento que no se ajustó al programa, hasta la ley entonces yo no dudo. Yo invito a ser parte de mi gobierno a gente honesta.

Lleva tres secretarios de Seguridad Pública. ¿Qué tan grave es la corrupción al interior tanto que se han tenido que salir y con acusaciones muy serias?

Un gobierno está obligado a hacer los relevos cada vez que se requiere y no se trata de debilidad del gobierno, se trata de un gobierno fuerte porque yo estoy obligado a eso y ya llevamos tres secretarios de Seguridad Pública, este es el tercero y el primero (Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez) tuvo que ser relevado por una coyuntura muy especial de seguridad que se dio cuando asesinaron a tres alumnos de medicina y un conductor de Uber. Era necesario relevo y se dio un relevo.

Y el segundo (Raciel López Salazar) sí por una desviación en un comportamiento generalizado de su equipo y yo no me quedo solamente con quejarme, hay denuncias penales.

Miguel Barbosa en Zacatepec. (Andrés Lobato)

¿Desvió recursos?

No tengo esa información porque requiere de concluir una auditoría que está en curso, pero sí su desempeño de sus equipos fueron ilegales.

¿Se aliaron con los delincuentes?

 Muchas veces.

¿Tenía usted el enemigo en casa?

 Es que son gente que viene y se establece en un lugar y piensa en hacer negocio y se vinculan con gente que hacen negocios, preferentemente delincuentes.

¿La Policía Municipal de la capital suma o resta a la nueva estrategia de seguridad?

No hace nada. Simplemente no hace nada, detiene a puros borrachitos.

¿ Cree que en octubre cambien las cosas?

Estoy seguro que sí.

 ¿Cómo va a ser el nuevo organismo que va a reemplazar a la Dirección de Vialidad?

Ya es. Se trata de un organismo que tiene que ver con puras cuestiones técnicas para elaborar dictámenes de accidentes, para poder hacer los estudios técnicos que se requieran y nada que ver con imposición de sanciones.

Se acabó… lo acabé. La Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública y todos los delegados de tránsito de la Secretaría de Movilidad y Transporte todo está en cero hoy.

En el caso de transporte vamos a sacar una convocatoria para que se convoque preferentemente a abogados que tengan conocimientos, que se les haga exámenes de confianza, de antidoping en todo lo que implica un asunto de legalidad porque son gente que se enriqueció. Las gentes que tenían que regular el transporte se encargaron de solaparlo y eso es inadmisible hoy, ¿Qué se creen?

Se ha hablado sobre combate frontal contra la corrupción como bandera de la 4T. Apenas se reveló el tema de los mega robos en museos, se habla de desfalcos millonarios. ¿Qué está pasando y porqué esos funcionarios de cuello blanco, como dice López Obrador no están enfrentando la justicia?

 En Puebla sí.

Ha habido casos, tenemos ahí el tema de Eukid, algún subsecretario, pero ¿por qué no un secretario de primer nivel que fue el que tomaba las decisiones?

Ya hay órdenes de aprehensión de varios secretarios.

¿Cómo quienes?

 No voy a decir porque es parte de la secrecía pero ya hay órdenes de aprehensión contra varios secretarios y hay unos que ya pusieron tierra de por medio y va a haber muchas más.

¿Entonces hay prófugos que se están escondiendo?

Sí, porque en cada obra que tú descubres siempre hay corrupción y yo voy a moderar mis elementos públicos para cuidar una convivencia, pero voy a seguir actuando, no como autoridad.

Porque quien aplica la ley, si se trata de sus situaciones civiles, son juzgados civiles; si se trata de situaciones penales es la Fiscalía y después el Juez Penal competente y lo que hace el Ejecutivo es presentar denuncias. Hoy tengo la información, hoy no necesito que alguien me pase un chisme, nosotros tenemos la información.

JLMR

  • Alberto Rueda

LAS MÁS VISTAS