La generación millennial se adueñó de las designaciones de Morena para las coordinaciones estatales en defensa de la cuarta transformación y soberanía nacional — que, en los hechos, serán sus candidaturas a las gubernaturas en 2027—, toda vez que siete de los 17 futuros abanderados no rebasan los 45 años de edad.
Tampoco existe ningún representante de los llamados boomers que nacieron entre 1946 y 1964, como sí pasó con seis de los actuales gobernadores, quienes fueron postulados por Morena en 2021.
El promedio de edad de los coordinadores de la transformación que tendrán la candidatura a gobernar en 2027 es de 46 años, lo que representó una bajada de 10 años al promedio de los actuales mandatarios.
Esto con respecto a la generación que ganó en 2021, con un promedio de edad entre 56 y 59 años, si solo se toma en cuenta a los mandatarios de Morena y se deja fuera al emecista Samuel García, con 38 años; así como a los panistas Mauricio Kuri, María Eugenia Campos y Teresa Jiménez en Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes, con 57, 51 y 42 años, respectivamente.
Candidatos que superan los 70 años
Existe un contraste con la edad de los actuales mandatarios, entre quienes cuatro, ya se encuentran en la séptima década y una más ya está en la octava.
En Baja California Sur, Víctor Castro tiene 71 años; en Campeche, Layda Sansores, 81; en Nayarit, Miguel Ángel Navarro, 75; en Sonora, Alfonso Durazo, 72; y en Sinaloa, si bien la gobernadora sustituta Graciela Domínguez tiene 50 años, el candidato fue Rubén Rocha Moya, con 77 años.
Todos ellos son parte de la generación boomer que vivió el fin de la Segunda Guerra Mundial y son considerados inmigrantes digitales.
De hecho, las únicas millennials en la actual generación de gobernadores de Morena, que llegó al poder en 2021, son la bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila, con 40 años; y la colimense Indira Vizcaíno, con 39 años.
Mientras que el mandatario del partido aliado de Morena, el Verde Ecologista, en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, tiene 45 años.
Las nuevas caras de la política
El relevo generacional se impuso en los nombramientos morenistas con representantes de la generación millennial, con perfiles que ni siquiera llegan a las cuatro décadas, como:
- Julieta Ramírez, con 31 años: Baja California
- Manuel Cota, con 34 años: Baja California Sur
- Eugenio Gino Segura, con 32 años: Quintana Roo
- Jasmine Bugarín, con 39 años: Nayarit
A esta joven generación se suma Pablo Gutiérrez Lazarus, con 43 años, en Campeche; Rosi Bayardo, con 40 años, en Colima; y Elí Cervantes, con 42 años, en San Luis Potosí.
Todos esos siete coordinadores pertenecen a la generación millennial, que comprende a las personas que nacieron entre 1981 y 1996. Estas personas vivieron la transición entre la civilización análoga a la digital en televisión, teléfono y diversión.
Otros cuadros que abanderarán a Morena en 2027 y que, aunque ya no son millennials, no rebasan los 50 años y se encuentran entre la generación X, que nació entre 1965 y 1980.
Se trata de Verónica Díaz, de 46 años, en Zacatecas; Carlos Torres Piña, de 47 años, en Michoacán; Elí Cervantes, con 42 años, en San Luis Potosí; y Lorenia Valles, con 49 años, en Sonora.
Gobernadores de la generación X
La generación X que vivió su juventud en los años 80 y se adaptó mejor al desarrollo tecnológico con políticos con más experiencia, también se hizo presente en las designaciones morenistas con liderazgos que han manejado trayectorias apegadas a la izquierda y a Andrés Manuel López Obrador, como:
Nora Ruvalcaba con 59 años en Aguascalientes, tres abanderados con 53 años como Ana Lilia Rivera, en Tlaxcala; Santiago Nieto, en Querétaro; y Beatriz Mojica, en Guerrero, mientras la sinaloense Imelda Castro tiene 57 años.
Perfiles con pasado en otros partidos, pero de probada estructura y carrera, también encabezarán los abanderamientos, como Cruz Pérez Cuéllar, con 57 años en Chihuahua; y Clara Luz Flores, con 52 años en Nuevo León.
RM