Próxima ministra de la Corte sería elegida en el Senado a tablero abierto

Si hay acuerdo, la próxima ministra de la Suprema Cortes será elegida a través de una votación directa en el tablero; PRI acusa cercanía de las candidatas con el Presidente.

Sesión ordinaria del Senado de la República (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Miguel Ángel Osorio y Miguel Ángel Mancera, señalaron que la terna enviada por el Presidente para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte está a revisión y se van a tomar el tiempo para escuchar a las tres y conocer su proyecto de trabajo, al referir que si hubiera un acuerdo para pedir votación en tablero abierto no se descarta esa posibilidad.

El priista Miguel Ángel Osorio Chong dijo que al PRI no le gusta que dos de las tres candidatas propuestas, como con Margarita Ríos y Diana Álvarez provengan del Poder Ejecutivo, sin embargo, se analizarán y hay que reconocer que sea una terna de mujeres.

Osorio Chong dijo que las tres son mujeres que se les reconocen sus capacidades y eso queda claro, “lo que no gusta es que vengan directamente del Ejecutivo, cercanas al Ejecutivo, cuando queremos un Poder Judicial autónomo. Sin embargo, lo vamos a analizar”.

— ¿Pedirán tablero abierto para esta votación, senador?

“La ley prevé que sea voto directo. Se reserva la decisión de cada una de los senadores. Pero en mi grupo parlamentario no tenemos ningún problema. Hemos sido muy claros cómo vamos a votar en cada una de las decisiones del Senado y hemos sido congruentes y lo vamos a seguir siendo. Entonces la decisión que se tome, pues la ley es la ley, y dice que debe de ser en voto directo de cada legislador”.

A su vez, el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera señaló que el Senado no debe entrar en esquemas de desconfianza y se tiene que hacer lo que marca la ley, pero si en el consenso se decide abrir la votación, “pues que se abra. Lo que se evita con el voto abierto es que después se cobren favores, por eso se habla de la votación por cédula para que no haya nombres ni apellidos”.

Dijo que en el PRD se tomarán el tiempo que lleve el procedimiento para analizar y escuchar posicionamientos en temas como la autonomía presupuestal de la SCJN, que es fundamental; tratamientos fiscales y otros.

AE

LAS MÁS VISTAS