El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó a los senadores la preocupación del gobierno español por la iniciativa de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió que sí se aprueba un nuevo marco jurídico, su aplicación no sea retroactivo.
Lo anterior fue revelado por el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien detalló algunos temas abordados en privado.
“(…) y en su caso, la preocupación que existe sobre la reforma eléctrica es esencialmente el tema de la retroactividad, que empresas españolas que han venido a México, llegaron con un marco legal vigente que se decidió en ese momento en el Estado mexicano. Si hubiera un cambio al marco legal, sí (hay) la preocupación de la no retroactividad”, indicó.
El ministro también solicitó otorgar certidumbre jurídica a las empresas españolas que inviertan en México, agregó Álvarez Icaza
El senador indicó que en la reunión el ministro español externó la preocupación en el Parlamento Europeo por los derechos humanos en México.
“Él mencionó específicamente que sí hay preocupación en la Unión Europea por la agenda de derechos humanos. Habló del tema de feminicidios, habló del tema de la muerte de periodistas y dijo con mucho énfasis: ‘consideren que España es su aliado y que España es el principal defensor de México ante la Unión Europea’”, subrayó.
JLMR