“Es una mentira”, ministros no defienden la Constitución; responde AMLO a Pérez Dayán

La Mañanera

Esto, luego de que el ministro aseguró que los juzgadores “están fuertes” y convencidos de lo que hacen, por lo que seguirán defendiendo la Constitución.

El presidente en La Mañanera del 23 de mayo en Palacio Nacional. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no defienden la Constitución, “eso es una mentira”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que los integrantes del máximo tribunal sólo defienden sus intereses y, contrario a lo que dicen, son flagrantes violadores de la Carta Magna.

“Ellos no defienden la Constitución, ellos defienden sus intereses y los intereses de quienes se sentían dueños de México, eso es una mentira, ellos no defienden la Constitución. 

Tan no la defienden que ellos la violan, tan claro, porque no estoy inventando nada de que hay un artículo de la Constitución el 117 que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República y ellos ganan cuatro o cinco veces más de lo que yo gano”, expresó.

Y es que ayer, el ministro Alberto Pérez Dayán aseguró que los juzgadores “están fuertes” y convencidos de lo que hacen y “nada los va a doblar”, por lo que seguirán defendiendo lo que dice la Constitución. También, advirtió que es ajena y anticlimática la idea de que los jueces provengan de una elección popular.


Frente a estos dichos, López Obrador ironizó al recomendarle al ministro que siga defendiendo su postura, “nosotros hemos aprendido que el que se aflija se afloja”.

Además, criticó que con argucias legales los integrantes de la Corte y otros funcionarios del Poder Judicial tengan salarios mayores al del Presidente, aun cuando la Constitución lo prohibe.

“Entonces que no vengan aquí con demagogia porque ya no es ese el tiempo de que engañaban”, subrayó.

Y aprovechó para criticar la postura en contra de Pérez Dayán, para que los ministros sean elegidos a través del voto popular.

“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo los clasistas, elitistas, son los únicos que piensan que el pueblo no debe de participar. Entonces ¿qué es la democracia?, ¿no es el gobierno del pueblo?”, concluyó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.