Con 24 votos del bloque Morena-PT-PVEM a favor y 16 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 y lo turnó a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para su discusión en el pleno este mismo lunes.
Después de casi tres horas de discusión, la mayoría parlamentaria rechazó las propuestas de la oposición y avaló nuevas disposiciones fiscales cuestionadas por diversos sectores, como la inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la limitación a la deducibilidad de donativos a organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con el dictamen, los ingresos derivados de la regularización de autos “chocolate” en la región de la frontera norte serán destinados a acciones de pavimentación en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La comisión dictaminadora encabezada por el diputado Luis Armando Melgar, del PVEM, dio asimismo luz verde al nuevo régimen simplificado de confianza para personas físicas con actividades empresariales, quienes pagarían una tasa de un por ciento de ISR en caso de obtener ingresos anuales menores a 300 mil pesos y de un máximo de 2.5 por ciento para ingresos anuales de entre 2.5 y 3.5 millones de pesos.
La Comisión de Hacienda votará esta tarde los dictámenes de la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos para el próximo año.
Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal, el legislador priista Ildefonso Guajardo cuestionó el registro obligatorio de jóvenes al RFC y la limitante a la deducción de donativos a las organizaciones de la sociedad civil.
“Esta obligatoriedad de registrarse es incorrecta; si el joven genera ingresos, que se registre; si no genera ingresos, no tenemos por qué obligarlos a registrarse; por último, sobre las organizaciones de la sociedad, el problema no es solo quitarle a los que menos tienen la posibilidad de que la sociedad civil les ayude: estamos yendo en contra de la sociedad civil organizada, no sigamos atacando a la sociedad civil organizada”, remarcó.
El petista Benjamín Robles acusó a la oposición de utilizar políticamente el tema de los jóvenes, cuando, a su juicio, los jóvenes no les importan, como quedó evidenciado con el voto opositor contra programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro.
JLMR