La Cámara de Diputados declaró un receso hasta las 14:00 horas tras la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 durante 19 horas, y después de un enfrentamiento a golpes entre diputados de Morena y Partido Acción Nacional (PAN) a medianoche.
Hasta el momento, el pleno cameral ha admitido tres de las 511 reservas presentadas por diputados de los diversos grupos parlamentarios.
Al reanudar su sesión ordinaria a las dos de la tarde, los diputados federales discutirán el resto de las reservas a la Miscelánea Fiscal, entre ellas las propuestas para dar marcha atrás a la inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año.
- Te recomendamos Diputados discuten 511 reservas a Miscelánea Fiscal 2022 Congreso
Entre las propuestas de modificación aceptadas durante la madrugada por el pleno cameral destaca la presentada por el Partido Verde para mantener en sus términos actuales los estímulos fiscales a la producción y distribución cinematográfica y teatral, a la investigación y desarrollo de tecnología, así como al deporte de alto rendimiento.
La legisladora Ana Laura Huerta sostuvo que la reserva a la Ley del ISR garantiza que dichos apoyos se reciban de forma ágil y oportuna, sin complicar el trámite para el contribuyente.
A propuesta del legislador morenista Rubén Muñoz, la mayoría parlamentaria avaló un cambio a la Ley del ISR para otorgar un estímulo fiscal a productores del sector agropecuario que ganen hasta 900 mil pesos al año, en lugar del tope de 300 mil que proponía la Secretaría de Hacienda.
Otra reserva propuesta por el también morenista Daniel Gutiérrez e incorporada al dictamen prevé mantener las exenciones del ISR para productores agrícolas, ganaderos y pesqueros, siempre y cuando 80 por ciento de sus ingresos provengan de las referidas actividades y que dichos ingresos no excedan los cinco millones de pesos al año.
La trifulca
Durante la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal, diputados de Morena y del Partido Acción Nacional protagonizaron un enfrentamiento a golpes, manotazos y empujones en plena tribuna del Palacio de San Lázaro, tras una ríspida discusión por el sentido de una votación a mano alzada.
El legislador panista Jorge Triana acusó al morenista Alejandro Robles de provocar la trifulca al agredir en presunto estado de ebriedad al diputado albiazul José Elías Lixa, mientras la petista Margarita García exigió un examen toxicológico al también panista Jorge Arturo Espadas, al afirmar que “además de borracho, viene drogado”.
ROA