En entrevista para TELEDIARIO, Ricardo Villareal, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que las modificaciones aprobadas al artículo 19 constitucional "no son un cheque en blanco para el estado" y que no se trata de un permiso para que un inocente pase un proceso en prisión y luego obtenga una sentencia liberatoria.
"Por supuesto que puede haber abusos, con esta reforma el gobierno federal por ejemplo, pudiera detener a una persona, sembrarle una pistola y mandarlo a prisión durante años en lo que el proceso se da, evidentemente eso será violatorio a sus derechos humanos", comentó Ricardo Villareal, luego de que la Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor la reforma al artículo 19 constitucional para aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes sean acusados de robar combustible, de usar programas sociales con fines electorales, de enriquecimiento ilícito entre otros.
El también ex alcalde de San Miguel de Allende, aseguró que panistas vigilarán que el estado se comporte con responsabilidad y que aplique sentencias condenatorias a verdaderos delincuentes.
Villareal indicó que, lo que el PAN propuso era una prisión preventiva justificada y que el juez, pudiera revisar el caso en lo particular, para ver que se dieran todos los elementos que establece la constitución para tener la alternativa de decidir si se daba o no la prisión preventiva, sin embargo, no procedió porque "MORENA no lo quiso".
"Hay que recordar que ellos tienen la mayoría en el congreso y al final teníamos dos opciones: o permitir que se aprobará en los términos del dictamen con prisión preventiva oficiosa o que no se diera, el punto de vista de muchos de nosotros es que aunque es perfectible lo que ayer se dio, tenía que aprobarse, porque no podemos seguir en México viviendo en las circunstancias en la que lo estamos haciendo".
El funcionario expresó que si bien, Guanajuato ha vivido momentos "muy difíciles" en los últimos años, muchos de ellos relacionados con el robo de combustible y con delincuentes que andan armados en diferentes ciudades del estado, luego de la reforma al artículo 19 permitirá mayor fortaleza en el estado para combatir a huachicoleros y a cientos de miles de delincuentes.
"En México, estamos viviendo una situación horrible y sin importar quien gobierna, necesitamos darle al país las herramientas necesita", finalizó.