El senador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que será difícil, aunque no imposible, sacar adelante las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero.
En entrevista en el Senado, el zacatecano anticipó una “etapa difícil” en el Congreso, pues hasta ahora se desconoce el contenido y el alcance de las iniciativas anunciadas por el titular del Poder Ejecutivo, aunque las mencionadas en Palacio Nacional requieren reformas a la Constitución.
- Te recomendamos AMLO se reúne con fiscal de caso Ayotzinapa Política
Sin embargo, Morena y sus aliados no alcanzan por sí solos la mayoría calificada de dos terceras partes para aprobar modificaciones constitucionales, por lo que requieren al menos una parte de los votos del frente opositor.
“Hasta el 5 de febrero sabremos qué es lo que está planteando, si implica reforma constitucional, que yo creo que sí, o reforma legal. Las cuatro anunciadas se requiere reforma constitucional: pensiones, salarios mínimos, reforma judicial y reforma electoral, y también elevar a rango constitucional, lo dijo hace dos tres días, los programas Sembrando Vida y algún otro, desaparición de autónomos, o sea, todas implican reforma constitucional”, dijo.
—Misión imposible, ¿no?—, se le interrogó.
"Yo diría no imposible, pero difícil", señaló.
Monreal evitó confirmar o descartar su regreso a la coordinación del grupo parlamentario de Morena a partir del 1 de febrero, cuando su correligionario Eduardo Ramírez solicitará licencia para dejar su curul y dedicarse de lleno a la contienda por la gubernatura de Chiapas.
—¿Ya hay algunos nombres para la renovación de la coordinación?—, le preguntaron representantes de los medios informativos.
"No, no lo sé, fíjese que he estado alejado, la verdad es que he estado muy metido, como estamos en receso y la ley no me lo impide, he estado muy metido en ayudar al movimiento, pero seguramente en unos días más sabrán", respondió.
—¿Usted quiere la coordinación nuevamente?—, se le insistió.
"Yo quiero… vivir en paz", bromeó Monreal, soltando una carcajada y dando por terminada la conversación con los reporteros.
IOG