Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, adelantó que se buscará un diálogo con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para aclarar el conflicto con miembros de la comunidad científica.
Al solidarizarse con la comunidad científica acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de diversos delitos, Ricardo Monreal aseguró que en México “hay que fortalecer las universidades y no hay que perseguirlas”, por lo que confió que este asunto se aclare pronto para que no escale más la polarización existente.
“Pero, de manera personal, como universitario, no puedo negar la cruz de mi parroquia, soy de la UNAM y siempre voy a defender a la UNAM, porque de ahí surgí y me siento orgulloso, maestro y catedrático. Así es que ¡ánimo, goya! Saldrá adelante”, expresó en conferencia de prensa
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que estos científicos, que ahora son señalados, normalmente, están involucrados sólo con la ciencia, no con la política y menos con la delincuencia.
Monreal señaló que no puede negar la existencia de probables conductas antijurídicas, porque esa no es su función, ni tampoco saber si hay o no elementos constitutivos de delito, porque eso sólo le corresponde al Ministerio Público y al juez.
“No soy juez no quiero asumir ese papel, ni tampoco soy Ministerio Público no soy fiscal, pero eso no me evita expresar mi solidaridad con ellos y desear que todo se aclare muy rápido para el beneficio de la UNAM, de ellos, de sus familias y de que el entorno que estamos viviendo no se crispe más, sino que logre una mejor armonía y una conciliación”, subrayó.
También recordó que la presunción de inocencia priva por encima de todo y hasta que se pruebe lo contrario, ésta debe prevalecer en los científicos.
“No me atrevo a calificar si es un despropósito, si es una persecución, si hay delincuencia, si hay peculado, si hay recursos económicos del erario público usados indebidamente; no me voy a meter a nada de la probable conducta antijurídica a la que los están sometiendo. No, mi expresión es de solidaridad y deseo que salga muy bien y de que se aclare, porque no lo merecen ellos, no lo merecen las familias, no lo merecen las instituciones en las que nos formamos”, mencionó.
Por otra parte, dijo que no se suma a la propuesta del senador de su bancada Armando Guadiana, de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue los recursos públicos que reciben las universidades autónomas del país, incluida la UNAM.
“No me sumo a que se haga una investigación de las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos, me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país, hay que fortalecer las universidades no hay que perseguirlas y yo creo que se va a aclarar, tengo respeto por el fiscal tengo respeto por el Ministerio Público, por los jueces de la causa y estoy seguro que se aclarará”, indicó.
Se pronunció por una revisión cuidadosa de este caso y pidió al Ministerio Público y al órgano jurisdiccional que actúen con prudencia y moderación.
JLMR/EHR