Tras la detención del ex procurador general Jesús Murillo y la excarcelación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, cuestionó la justicia de arrebatos, vendettas y guillotina.
“Cuando la justicia es propia de arrebatos, cuando la justicia es propia de vendettas, cuando la justicia está al mejor postor, está como la justicia de guillotina, no funciona. La calidad de la justicia es mala y el deterioro social camina a pasos agigantados, no queremos eso en México. La justicia tiene cuentas pendientes con la sociedad, queremos una justicia de calidad”, remarcó en un vídeo mensaje en redes sociales.
Sin mencionar expresamente la aprehensión de Murillo y la liberación de Robles el viernes, Monreal defendió el debido proceso y la presunción de inocencia como principios de la constitucionalidad del país.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que en estos días se han suscitado polémicas sobre “la justicia de detenciones y liberaciones”.
“La justicia tiene cuentas pendientes con la sociedad. Lamentablemente, los poderes judiciales de casi todos los estados están al servicio de los gobiernos en turno o de intereses particulares. Ante los recientes arrestos y liberaciones, la población exige justicia de calidad”, agregó.
Monreal insistió en que, desde hace varias décadas, la justicia en México está en entredicho y es una justicia de mala calidad.
“La justicia federal se escapa un poco, pero las justicias locales están subordinadas a los gobernadores en la mayoría de los casos; no hay independencia, no hay autonomía, incluso no hay recursos que hagan posible la libertad y la autonomía de actuación de los tribunales o de las fiscalías aparentemente autónomas”, acusó.
JLMR