Al refrendar la legalidad y legitimidad de los asuntos aprobados en la última sesión, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reveló que los líderes parlamentarios del bloque de contención (oposición) fueron informados que la antigua casona de Xicoténcatl sería la sede alterna y sus bancadas fueron convocadas a participar en ella.
A través de un video en redes sociales, el líder de la mayoría fijó su posición sobre la llamada “noche negra” del Senado.
Recordó que la oposición conocía la agenda prioritaria de Morena y subrayó que la sede alterna, ubicada a poca distancia del Salón de Sesiones de Reforma 135, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, nunca estuvo blindada, custodiada o vigilada por policías, soldados o personal de seguridad ciudadana.
Los senadores tenían libre acceso y libertad para acudir, para deliberar y para votar, por lo que quienes no asistieron deben valorar si sus estrategias son correctas, eficaces y válidas, pues de haber asistido todos los integrantes del Senado, “quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería” para aprobarlas.
“Respetamos a los grupos en sus estrategias y en sus tácticas, pero ellos, sólo ellos deben valorar si son correctas y si son eficaces y válidas. Lo que afirmo es que, de haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería. Pero no lo sabremos, por la ausencia de sus integrantes”.
JLMR