El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la interlocución de Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación, a pesar de la promoción que hizo del reciente ejercicio de revocación de mandato, que se realizó el 10 de abril pasado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió en privado con el titular de la política interior del país para hablar de la agenda legislativa, a una semana de que concluya el periodo ordinario. Y dijo que el encuentro fue bueno, de camaradería y amistad.
En entrevista, el líder de la mayoría parlamentaria aclaró que no fue tema de la reunión las críticas que la oposición le hizo al titular de Gobernación por su participación en mítines de Morena en Coahuila y Sonora para promover la revocación de mandato, y la promesa de una iniciativa para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
Monreal Ávila afirmó que, a pesar de estos incidentes, López Hernández sigue siendo un interlocutor válido.
“El secretario de Gobernación tiene interlocución válida con nosotros, lo apreciamos y lo respetamos. Y reconocemos que es un conducto adecuado, es un hombre atento y es un hombre políticamente correcto el secretario de Gobernación y, por eso seguiremos platicando, no hemos suspendido nuestra relación con él, quizá uno u otro partido lo haya hecho individualmente, pero como Senado no hemos dejado de hablar y de coordinar los esfuerzos para el trabajo legislativo”, destacó.
El morenista reconoció que en el Senado hay un ambiente de respeto con todos los grupos parlamentarios, no hay ruptura con ninguno de ellos y se pueden lograr acuerdos.
El líder morenista informó que anoche recibió una llamada del encargado de la política interior del país para preguntarle si se podían reunir hoy en las instalaciones del Senado.
Monreal informó que fue una reunión amable, “tuvimos una conversación amplia sobre el final del periodo de sesiones y sobre algunas iniciativas que están pendientes. Entre otras, las dos constitucionales, las dos reformas que anunció el Presidente: la reforma electoral y la reforma a la Guardia Nacional, que están pendientes de enviarse y los temas también que al Ejecutivo le interesan, desde el punto de vista legislativo”.
- Te recomendamos Diputados denuncian a titular de Segob por uso de avión para promover revocación Política
Además, dialogaron sobre algunos nombramientos pendientes, tratados internacionales y acuerdos de la OIT en materia laboral, que se necesita actualizar con la nueva estructura en materia laboral.
Monreal comentó que el titular de Segob, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, están definiendo cuál será la cámara de origen para las reformas electoral y la Guardia Nacional.
“Lo vi bien (al titular de Segob), hay un buen ambiente en el Senado, él lo sabe, hay un ambiente de respeto con todos los grupos parlamentarios; no hay ruptura con ninguno de ellos y hay un ambiente propicio para revisar, discutir y deliberar sobre reformas constitucionales. Es lo que creo que ellos están percibiendo, que la Cámara de Senadores es un lugar en donde se pueden lograr acuerdos y consensos”, indicó.
-¿Le hizo algún reclamo?
“No, ninguno, ¿por qué habría de hacerlo? Primero, no lo admitiríamos. Pero, al contrario, fue una reunión de amistad, yo le tengo respeto y reconocimiento, y fue una buena reunión de camaradería, de amistad y de colaboración entre los poderes, agradable”, expuso.
El senador admitió que no será fácil sacar estos temas en los próximos días, “no va a ser fácil. No será fácil ninguna de las dos, pero sí se pueden plantear iniciativas para empezar a trabajarlas. Será difícil, pero nos dan estos meses de receso, nos puede servir para hacer un análisis juicioso sobre todas las materias que se presenten, sobre todo estas dos; la política electoral y la de la Guardia Nacional”.
Adelantó que hablará con los grupos parlamentarios y, una vez que la presenten las propuestas, “ya nos pondremos de acuerdo sobre el mecanismo de análisis y discusión de la misma”.
LP