El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que esta semana será discutida y votada la reforma para extinguir siete organismos autónomos, pero anticipó la existencia de otros “técnicamente independientes” para garantizar la libre competencia y regular los sectores económico y de telecomunicaciones.
Refrendó así el compromiso de mantener el modelo para salvaguardar la libre competencia y concurrencia en diversas actividades económicas, incluyendo el sector de comunicaciones y el de radiodifusión, de acuerdo con los compromisos internacionales en materia comercial asumidos por México, como el T-MEC.
- Te recomendamos TEPJF blinda al INE para reactivar elección judicial: suspensiones y sanciones, no tienen ningún efecto Política
“Los legisladores de la mayoría hacemos el compromiso de cuidar que existan organismos técnicamente independientes y con autoridad que garanticen la libertad de competencia comercial, cuidando los aspectos técnicos y las regulaciones, tanto de telecomunicaciones como en materia económica”, subrayó en un video en redes sociales.
Legisladores consultados detallaron que la mayoría parlamentaria de Morena busca fusionar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un solo organismo “antimonopolios” con autonomía técnica, pero no constitucional.
En vísperas de la discusión y votación de la reforma constitucional para extinguir siete organismos autónomos, entre ellos la Cofece y el IFT, la bancada morenista analiza alternativas para salvaguardar la independencia técnica de los entes reguladores.
La propuesta prevé así dar cumplimiento a las disposiciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que obligan a los tres países a garantizar la independencia de dichos organismos.
En ese contexto, Monreal explicó que el bloque oficialista en el Palacio de San Lázaro no pudo concretar la reforma de “simplificación orgánica” la semana pasada, como estaba previsto, debido a los ajustes al proyecto para evitar “distorsiones” en la regulación comercial.
“Por eso es que la semana pasada no pudimos completar la reforma, como se había planeado, pero esta semana la retomaremos, buscando que estos aspectos no distorsionen lo que México ha escrito y ha firmado en materia de compromisos internacionales”, dijo.
Aseguró además que Morena y sus aliados tienen como premisa respetar los derechos de los trabajadores de los organismos autónomos, sin afectar a ninguno de ellos, desde su antigüedad y otros derechos creados.
Mira el video aquí:
- Te recomendamos Sheinbaum resalta reforma al Poder Judicial en el G20: "Eso sí es libertad" Política
IOGE