Monreal insiste en diálogo para solucionar desencuentro entre Senado y Poder Judicial

El senador de Morena alertó que la confrontación entre poderes puede provocar resoluciones en perjuicio del Estado.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. | Silvia Arellano
Omar Brito
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que mediante el diálogo se puede solucionar el desencuentro institucional entre poderes de la Unión.

En un mensaje compartido en redes sociales, alertó que la confrontación entre poderes puede provocar resoluciones en perjuicio del Estado, que se traducirían en impunidad e insuficiencia económica para sostener el gasto público y cumplir con sus fines.

Monreal advirtió que la división de poderes ha tenido siempre un impacto significativo en la vida democrática del país y aunque puedan tener diferencias y no estar de acuerdo entre sí en determinados temas, el Estado de derecho se basa en la idea de que cada uno de ellos cumpla con su función en forma independiente, sujeta a la Constitución y al marco legal.

Esta separación, acotó el legislador, permite el equilibrio y los contrapesos necesarios, además de proteger los derechos y libertades ciudadanos.

“Lo anterior adquiere relevancia a raíz de los hechos ocurridos en días pasados que, ante los ojos de muchas personas, evidenciaron una suerte de crisis o confrontación entre poderes”.

Uno de esos hechos, explicó, fue la declaratoria de invalidez por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al acuerdo presidencial que declaraba las obras prioritarias del gobierno federal como de seguridad nacional

Ante ello, el Ejecutivo federal publicó un nuevo decreto en el que obras prioritarias de esta administración, como los tres aeropuertos: de Chetumal, Tulum y Palenque, así como los trenes Interoceánico, de Tehuantepec y Maya se consideran de interés público y de seguridad nacional.

Ricardo Monreal afirmó que este nuevo decreto no implica un desacato por parte del jefe del Estado mexicano, en relación con la declaratoria de invalidez de la Corte y mucho menos significa una confrontación entre poderes.

“Por el contrario, no solamente se respetó la invalidación del primer decreto, sino que el segundo contiene más elementos que lo convierten en un acto realizado bajo el principio de legalidad que le concede la Constitución al Ejecutivo federal”.

El senador dijo que se trata de obras que reflejan la visión y las prioridades del Presidente, en términos de políticas públicas, con las que busca impulsar una agenda de gobierno claramente establecida y, sobre todo, abordar problemáticas específicas, como la reducción de la pobreza y la mejora de la infraestructura, entre otras.

“El desencuentro institucional entre Poderes de la Unión tiene solución mediante el diálogo. La confrontación puede provocar resoluciones en perjuicio del Estado, que se traducirían en impunidad e insuficiencia económica para sostener el gasto público y cumplir con sus fines”, escribió el senador en otro mensaje.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.