Ante la campaña emprendida por morenistas para exhibir a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica el pasado fin de semana, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, hizo un llamado a la reconciliación.
Por su parte, los panistas pidieron terminar con esa campaña de odio que no llevará a nada bueno; mientras que legisladores de la mayoría se deslindaron de agresiones contra la oposición y los calificaron como "muñequitos de sololoy".
En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que su partido tiene una estrategia y la respeta, pero aclaró que se inclina más por buscar acuerdos y consensos que por privilegiar las diferencias.
“Yo no profundizaría el encono ni tampoco el odio, me inclino más por la reconciliación. En un parlamento se tienen diferencias, no tienen porque todos votar en el mismo sentido, porque un parlamento representa la pluralidad del país y no todos pensamos igual, por eso es por lo que existen las elecciones, para que en ese momento los ciudadanos decidan por el candidato y el partido de su preferencia. Pero yo estimo que es el momento de la reconciliación y es un momento importante para la búsqueda de acuerdos para el país”, agregó.
- Te recomendamos En CdMx, hallan muerto a indigente en Viaducto Río de la Piedad Comunidad
Monreal insistió que las minorías existen, la oposición es real y por lo tanto se necesita estar juntos para enfrentar los grandes desafíos que se están presentando en México en este momento.
Monreal reiteró que no cree en el pleito permanente ni en la confrontación duradera y eterna y sí en la conciliación y en los consensos que pueden generar estabilidad y desarrollo para los pueblos.
Por ello, pidió actuar con serenidad y prudencia, y no ahondar en la división, sino en caminos de entendimiento racional y no de confrontación estéril.
"A nadie beneficia profundizar estas campañas de odio, no estoy de acuerdo, en el Senado estamos intentando que no nos llegue esa pasión", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
"Es mejor dar voz, respetar a las minorías, y hacer sentir que existen, que son reales. (...) A pesar de que pueden ser discursos muy apasionados, el respeto nunca debe de perderse. La polarización, la confrontación permanente a nadie va a ayudar, no genera debate ni etapa de desarrollo", indicó.
Asimismo, Monreal indicó que tiene entre sus objetivos buscar al dirigente morenista Mario Delgado para entablar un diálogo.
"No tengo ninguna autoridad institucional, no soy dirigente del partido, tengo una función como legislador, pero tampoco soy un hombre que busque dar consejos. (...) Estoy tratando de que hablemos con todos los grupos, escuchemos a todos los grupos, porque, además, nos necesitamos, entonces prefiero tratar de sacar bien las cosas, en una relación de respeto y en un ambiente de cordialidad".
Por otra parte, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, recordó que los diputados de su partido interpondrán las denuncias penales correspondientes por el linchamiento que promueve Mario Delgado y Citlali Hernández, presidente y secretaria general de Morena, respectivamente.
En rueda de prensa, dijo que esta campaña sólo refleja el talante autoritario de Morena y de su líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrando la intransigencia contra todo aquello que no les complace, que no sale como ellos quieren.
“No merecen estar al frente de un partido político y no merecen ser perdonados por lo que están promoviendo: la división, la separación, el encono, el odio y la población en este país, cuando lo que hace falta es exactamente lo contrario, estar juntos para resolver los problemas que son muchos en este país”, agregó.
Más tarde, durante la sesión, las panistas Indira Rosales, Kenia López y Josefina Vázquez Mota pidieron a la mayoría terminar con la campaña de odio en contra de los legisladores de su partido.
Asimismo, en rueda de prensa, la senadora de Morena, Antares Vázquez, deslindó a los morenistas de las protestas en contra de los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica.
EABZ