México y EU atacan fenómeno de migración desde la raíz, dice Monreal

Ricardo Monreal dijo que ahora la migración es asumida como un fenómeno que requiere un enfoque de derechos humanos, de protección y de acción humanitaria.

Ricardo Monreal participó en el seminario virtual “El fenómeno migratorio visto desde la frontera sur” de la Jucopo. (Archivo/Octavio Hoyos)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

México y Estados Unidos están decididos a abordar el fenómeno de la migración irregular, “intentando o atacando las causas de raíz y protegiendo los derechos humanos”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

“La migración ya no es para nuestro país un asunto sólo de seguridad, ahora es asumido como un fenómeno que requiere un enfoque de derechos humanos, de protección y de acción humanitaria, pero también de combate frontal a la corrupción, a la inseguridad, a la manipulación”, subrayó.

Al participar en la inauguración del seminario virtual “El fenómeno migratorio visto desde la frontera sur”, organizado por el Senado y el Colegio de la Frontera Sur, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recordó que la migración desde Centroamérica a los Estados Unidos ha concentrado las miradas de la opinión pública en los últimos meses.

“La migración regular es un asunto ya delicado, pero la migración irregular es un asunto que no ha podido ser resuelto desde tiempos atrás. Pero, el componente de novedad se concentra en la forma en que Estados Unidos y México, fundamentalmente, están decididos a abordar este fenómeno, intentando o atacando las causas de raíz y protegiendo los derechos humanos”, señaló.

Reconoció que el sistema migratorio estadounidense está recibiendo una gran presión, debido a la llamada "marea de migrantes", no sólo de países centroamericanos, sino de otros que llegaron con el inicio de la administración del presidente Joe Biden.

El coordinador parlamentario señaló que las historias de las personas que se ven forzadas a migrar son desgarradoras. A lo que se suma, dijo, la politización del tema que se ha generado en el Capitolio y que ha llevado a escenarios de enfrentamiento entre partidos, autoridades y migrantes.

Celebró las coincidencias que hay entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, ante una problemática que crece "a pasos agigantados" y que se exacerbó por la pandemia de covid-19.

También señaló que el Senado no puede mantenerse ajeno a este fenómeno, porque "es su responsabilidad constitucional".


EHR

LAS MÁS VISTAS