El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que su bancada nunca se ha propuesto la demolición del Poder Judicial y subrayó que le hubiera gustado escuchar el llamado de la ministra presidenta, Norma Piña, al diálogo con los legisladores, antes de asumir una actitud de “confrontación permanente”.
En un mensaje difundido la tarde de este domingo, Piña convocó a los legisladores a abrir el diálogo y remarcó que la demolición del Poder Judicial no es la vía, por lo que puso a disposición del Congreso y de todos los sectores su propuesta de reforma a dicho poder.
- Te recomendamos Presidenta de la SCJN, Norma Piña presenta su propuesta de reforma judicial Policía
Desde su rancho familiar Puebla del Palmar en Fresnillo, Zacatecas, Monreal respondió a la presidenta de la Suprema Corte:
“Siempre llamamos al diálogo. Por cierto, nunca nos hemos propuesto la demolición del Poder Judicial; lo que nos propusimos es terminar con los lastres, una reforma profunda que ayudara al país a recuperar este déficit de justicia, este abandono de justicia, esta justicia al mejor postor que ha lastimado a millones de mexicanos y mexicanas”.
El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro insistió en que habría sido muy importante el llamado de Norma Piña al diálogo sobre la reforma al Poder Judicial antes de iniciar el proceso legislativo.
“Este diálogo debió haberse hecho mucho tiempo atrás y no asumir una actitud de confrontación permanente que a nada ha conducido; el mismo paro y dejar de funcionar y revisar más de 450 mil expedientes de justiciables, de personas que acuden al amparo o a buscar justicia, están suspendidos y eso creo que no era la solución, lo dije siempre”, puntualizó.
Más aún, dijo, “me hubiera gustado que, lejos de buscar maniobras jurídicas ilegales con órganos incompetentes, con jueces totalmente distorsionadores del principio de legalidad, hubiese planteado eso para que nos sentáramos con los legisladores y legisladoras y ver que pudieran realizarse”.
No obstante, Monreal Ávila señaló que no todo está terminado y ahora corresponde al Senado de la República analizar, discutir y votar la reforma al Poder Judicial ya aprobada por la Cámara de Diputados.
“Lo mejor en toda sociedad es la búsqueda de acuerdos, de diálogo, nosotros lo hubiéramos hecho, pero ya concluimos nuestro proceso. Ahora le corresponde al Senado de la República y en el Senado hay muy buenos juristas, hay gente sensible, hay mujeres capaces, seguramente estarán atentos a cualquier propuesta”, agregó.
- Te recomendamos ¿Qué dice la propuesta de la Corte y del CJF sobre la reforma judicial? Policía
IOGE