Monreal pide atención urgente a salud mental de afectados por pandemia de covid-19

El líder parlamentario de Morena señaló que la depresión por confinamiento y la pérdida de seres queridos son parte de los daños a la salud mental derivados de covid-19.

Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en el Senado. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, llamó a garantizar atención urgente en materia de salud mental a quienes sufren alteraciones derivadas de la pandemia de covid-19.

En un mensaje compartido en redes sociales, señaló que la depresión por confinamiento y la pérdida de seres queridos son algunos de los daños a la salud mental ocasionados por la pandemia y que debería considerar el sistema sanitario del país.

“Es un derecho que tendría que estar garantizado para todas y todos los mexicanos”, indicó.

El también líder parlamentario de Morena subrayó que la pandemia ha dejado muchos aprendizajes, pero sostuvo que la salud mental se mantiene como un tema pendiente y hacia el que se deben destinar recursos económicos y esfuerzos conjuntos.

“La protección de la salud mental, también debe de ser un derecho que debe garantizarse para mejorar el nivel de bienestar de la población. La salud mental, la psiquiatría, la psicología y otras ciencias de la salud han sido descuidadas, minimizadas y marginadas. Es hora de prestarles atención urgente”, puntualizó.

Dijo que la pandemia provocó una fuerte sacudida en el mundo y los daños ocasionados son irreparables, aun cuando todavía no terminan de cuantificarse.

“Hoy, gracias al avance en la ciencia, los efectos físicos de covid-19 pueden ser contenidos con las vacunas. Sin embargo, los efectos en la salud mental de las personas seguirán siendo bastante severos. La depresión, la angustia, son provocados por la pérdida de familiares y seres queridos”, remarcó.

Señaló que las alteraciones psicológicas derivadas del encierro y el cambio de rutina son evidentes, en tanto que los daños emocionales y psiquiátricos que podrían surgir deben de ser atendidos y contemplados por la salud pública del mundo, en este caso, por el sistema de salud en el país.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.