El senador Ricardo Monreal pidió a Jaime Bonilla, gobernador saliente de Baja California, quien desairó asistir a la ceremonia de toma de protesta de su sucesora, Marina del Pilar Ávila, que permita una transición “de terciopelo y no de picahielo”.
Entrevistado a su llegada al Centro Estatal de las Artes de Mexicali, el senador aseguró que convencerá a Bonilla de regresar al Senado.
“Voy a pedirle que se concentre en el Senado, que nos hace falta, para que permita el ejercicio de gobierno normal, como debe de ser, como debe de suceder; la gobernadora requiere su espacio y requiere sus ritmos, hay que conocer en política cuando se está frente al ejercicio del poder, él ya lo tuvo, él ya lo ejerció y democráticamente lo va a ejercer Marina y nosotros vamos a respaldarla y hacer un llamado para que haya tranquilidad, paz, concordia y que transición política sea armoniosa, de terciopelo, no de picahielo”, dijo.
Monreal confía en ser el elegido "del pueblo" para ser candidato presidencial
Por otra parte, aseguró que, aunque pueda ser una etapa difícil la lucha por la candidatura presidencial de Morena rumbo al 2024, confió en que será el elegido “del pueblo” para abanderar a su partido político y aseguró que con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard haría una alianza en favor de México y de Morena.
“Mi vida ha sido de adversidad y siempre he luchado contra el poder, entonces no tengo problema, estoy hecho a la dureza”, dijo al preguntársele sobre la lucha por la candidatura presidencial a su llegada a la ceremonia de toma de protesta de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Les vamos a ganar a la buena, cuando se lance la convocatoria, estaré puntual a la cita porque es importante decirles, lo he dicho, lo he afirmado, y aun cuando pueda ser una etapa difícil, mi vida ha sido de adversidad y siempre he luchado contra el poder, entonces no tengo problema, estoy hecho a la dureza”, dijo.
Afirmó que Claudia Sheinbaum es su amiga y es buena gobernadora y aunque él no sea el preferido del Presidente, dijo que elegiría ser “el preferido del pueblo”.
“¿Alianza con Marcelo? Probablemente los tres hagamos alianza, Claudia, Marcelo y yo, por el bien del país, por Morena, para mantener la unidad, pero Marcelo es mi amigo, es un buen funcionario, quizás el mejor que tenga el Presidente y Claudia es buena gobernadora, así que no hay pleito”, expresó.
“Adán Augusto (López) puede ser una especie de árbitro, habrá tres”, aseguró entre risas.
“Les irá bien porque Marina es amiga del presidente”, sostiene Monreal
Monreal dijo que a los bajacalifornianos les va a ir bien porque la gobernadora surge con una gran legitimidad y en un momento muy importante para la entidad y además porque "tiene amistad con el Presidente, por lo que auguro que a Baja California le va a ir muy bien”.
“Venimos a expresarle al pueblo de Baja California que contarán con todo nuestro respaldo, la mayoría de senadores respalda a la gobernadora electa, por eso es nuestra presencia aquí, para decirle que cuenta con todo el respaldo del Congreso de la Unión y decirle que vamos a estar muy cerca de ella, para respaldar también sus gestiones, las gestiones del estado de Baja California”, dijo.
Monreal consideró que se debe priorizar el trabajo en seguridad, desarrollo, servicios y revisar bien el tema del agua.
“Creo que hay un buen momento para que hoy la izquierda continúe gobernando y para que, con el respaldo del presidente López Obrador, este estado crezca frente al proceso de desarrollo que vive el país”, afirmó.
JLMR