El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió a sus correligionarios que primero están México y la soberanía nacional, y después las candidaturas y los cargos.
Luego de que Estados Unidos revocó la visa a Andrés Manuel López Beltrán y el gobierno de México salió en defensa de la soberanía, Monreal llamó además a los militantes de su partido a cerrar filas con la Presidenta de la República.
“Hoy tenemos que cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum, porque México necesita de una fuerza política capaz de mirar más allá de candidaturas y debates internos”, puntualizó.
Monreal frena "ambiciones vulgares" y guerras internas por el poder
En un vídeomensaje compartido en redes sociales, el legislador reconoció que es legítimo aspirar a una candidatura, competir y defender posiciones políticas distintas, pero no resulta razonable ni conveniente convertir esas diferencias en fracturas permanentes, descalificaciones, guerras internas o una lucha por los espacios de poder, porque ello terminan debilitando al movimiento.
“Este movimiento nuestro necesita recuperar una idea esencial: primero está el proyecto, primero está México, y después los intereses individuales o particulares. Primero está la soberanía, la justicia, la democracia y el bienestar social, y después las candidaturas y los cargos. No a ninguna ambición vulgar”, remarcó.
Unidad institucional frente a presiones externas
El coordinador de la mayoría guinda en el Palacio de San Lázaro sostuvo que México necesita instituciones fuertes y subrayó que la mejor defensa frente a cualquier presión externa es un gobierno legítimo, una sociedad informada, instituciones sólidas y un movimiento político capaz de demostrar que sus principios están por encima de los intereses particulares.
Señaló que estamos frente a una circunstancia que exige altura de miras y dijo que México debe mantener una relación respetuosa con Estados Unidos, pero desde la dignidad y la igualdad soberana.
Consideró que se debe cooperar cuando existan problemas comunes, se debe negociar cuando existan diferencias y defender con claridad aquello que pertenece exclusivamente a los mexicanos a las mexicanas.
Monreal afirmó que defender la soberanía no significa cerrar los ojos ante los problemas internos e indicó que un movimiento que pretende defender la independencia nacional debe tener la capacidad de exigirse a sí mismo los más altos estándares de honestidad, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad pública.
Aquí el mensaje:
La fuerza de MORENA y sus aliados en 2024 fue el resultado de múltiples factores, entre ellos, el liderazgo de la Presidenta @ClaudiaShein.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 16, 2026
Hoy, el proyecto y México deben estar por encima de cualquier interés particular. pic.twitter.com/l4F5Kbt2Cp
IOGE