El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, pidió no echar campanas al vuelo hasta que el plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum sea aprobado y se convierta en derecho vigente.
Al llegar a Palacio Nacional para reunirse con la Presidenta, consideró que se trata de una reforma profunda que modifica cinco artículos constitucionales.
“Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, sino hasta que ya sea derecho vigente porque como es constitucional la reforma tiene que ir a los estados.
“Cuando menos la mitad más uno tiene que respaldar, recuerden que la Constitución habla de la supremacía constitucional, no solo de las dos terceras partes en ambas cámaras sino la mitad más uno de los congresos locales. Así es que todavía nos falta una buena ruta”, señaló.
—¿Hay un escenario donde no transite?—
“No, espero que todo salga bien, porque ya hasta se firmó pero yo soy así, hasta que ya tenga la declaratoria de constitucionalidad es cuando afirmo una u otra cosa”, agregó.
Ayer, en un mensaje que grabaron en video los líderes de Morena, Verde y PT, anunciaron respaldo total de toda la coalición al plan B de la Presidenta que se prevé sea dado a conocer este martes en la conferencia matutina.
En este contexto, Monreal consideró que la negociación del proyecto es “un asunto superado”.
Y por tanto, llamó a no minimizar la propuesta de reforma.
“Son cinco artículos: 35, 41, 115 y otros dos, son cinco disposiciones constitucionales las que se modifican, es profunda la reforma, por más que la han querido minimizar, o decir que es una mini reforma, la verdad es que es una reforma de contenido profundo”, agregó.
Diputados analizarán con responsabilidad plan B de reforma electoral
Asimismo, Monreal declaró que la Cámara de Diputados abordará con responsabilidad el análisis del plan B de la reforma electoral.
A través de un mensaje en redes sociales, Monreal hizo un recuento de ocho temas, además del plan B electoral, que los diputados revisarán en los próximos días.
“Dedico este lunes a revisar las reformas y minutas que analizaremos en la Cámara de Diputados en los próximos días. Entre ellas, destaca el análisis del plan B de la reforma electoral, que abordaremos con responsabilidad, además de otros asuntos relevantes para el país”, señaló.
El legislador morenista compartió asimismo un vídeomensaje en el que se refirió a la agenda pendiente.
“Tenemos el plan B de la reforma electoral. Vamos a analizar. La Presidenta decidirá a qué cámara enviarla como cámara de origen, pero estamos tranquilos, pendientes de trabajar y de resolver temas en beneficio del país”.
Detalló que la Cámara de Diputados tiene ahora en la agenda temas de trascendencia por resolver y votar, como las reformas al artículo 127 constitucional para establecer límites a las jubilaciones y pensiones de los ex servidores públicos.
De igual forma enumeró una minuta referente a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de transferencia de tecnología y para simplificar el proceso de protección de patentes y registros, la cual resulta muy importante en el contexto de la negociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
Además, las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derechos de Autor en esta materia de derecho de las trabajadoras artistas, intérpretes o ejecutantes, la nueva Ley Federal del Cine y el Audiovisual que abroga la Ley Federal de Cinematografía y reformas a la Ley de Vivienda.
También mencionó las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Social.
Como octavo tema incluyó las reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.
ksh