El senador Ricardo Monreal presentó este lunes el capítulo sobre "democracia y participación ciudadana", que forma parte de su Proyecto de Nación de cara a una eventual candidatura presidencial para el 2024. Intención que no señaló directamente.
Desde Anenecuilco, Morelos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado explicó que en este busca perfeccionar figuras como la consulta popular, iniciativa popular y revocación de mandato, pero también democratizar la vida interna de los partidos políticos.
En el marco de la conmemoración del 143 Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, Monreal destacó en el texto —el cual está disponible en su página de internet oficial— que ante el fundado temor de un nuevo fraude para impedir a toda costa la puesta en marcha de un Proyecto Alternativo de Nación, la contundencia de los resultados impidió que las irregularidades que se presentaran no fueran factores determinantes para el desenlace de la elección de 2018.
A partir de entonces, agregó el aspirante a la candidatura presidencial de Morena para 2024-junto a otros cuadros del partido como el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López- se construyó un gobierno democráticamente electo, con "el legítimo mandato de terminar con las condiciones de desigualdad social que caracterizan a nuestra modernidad democrática".
Sin embargo, hacia el futuro, consideró el también coordinador parlamentario de Morena, es necesario diseñar los instrumentos y mecanismos que permitan terminar de saldar las deudas de la transición a la democracia.
En este sentido, subrayó la necesidad de perfeccionar algunos aspectos del sistema electoral para reajustar las condiciones del juego democrático hasta satisfacer a todos los actores involucrados.
Dijo que la siguiente etapa en la ruta de la apertura política, implica la ampliación de la participación ciudadana, pues el involucramiento de la sociedad en la toma política de decisiones es determinante para cerrar la brecha de representación entre autoridades y ciudadanía.
"Para ello, las conquistas alcanzadas en materia de democracia directa, es decir, la consulta popular, la iniciativa popular y la revocación de mandato, pueden perfeccionarse para hacerlas más accesibles, pero también es necesario ampliar su alcance y que se conviertan en parte de la realidad institucional en todos los niveles y órdenes de gobierno", agregó.
Monreal llama a reformar vida interna de partidos
En este capítulo de su Proyecto de Nación, Monreal subrayó que es necesario expandir la democracia al ámbito de los partidos políticos.
Dicho planteamiento coincide con el desacuerdo en el método de selección de candidatos al interior de Morena, el cual utiliza encuestas para tal propósito, que el senador ha hecho público en varias ocasiones.
"La crisis de representación política se originó en buena medida, a partir del distanciamiento ideológico y programático entre la sociedad y estos institutos, así como por el anquilosamiento de las estructuras partidistas que tienden a la formación de oligarquías que dominan su vida interna", dijo.
Por esa razón, enfatizó, no es posible hablar de un gobierno democrático si la vida interna de los partidos, está dominada por prácticas antidemocráticas en todos los ámbitos de la vida partidista.
En este proceso de democratización de la vida interna de los partidos políticos, consideró el senador morenista, deben garantizarse condiciones institucionales para la toma de decisiones y la resolución de conflictos internos. Así como mecanismos democráticos para el acceso a cargos de poder. Discurso parecido al que ha utilizado para hacer público su desacuerdo con las encuestas de Morena.
Monreal consideró que de igual forma, la democratización del sistema de partidos implica hacer efectivas la transparencia y la rendición de cuentas, ya que, como entidades de interés público, los partidos políticos se benefician del financiamiento público para satisfacer sus necesidades.
JLMR