Alejandro Rojas Díaz-Durán, consejero político de Ricardo Monreal, sostuvo que el coordinador de Morena en el Senado ha sido la corcholata que menos ha recurrido en prácticas ilegítimas "y a veces hasta ilegales" para buscar posicionarse previo al proceso de selección de la candidatura presidencial.
En entrevista para MILENIO Televisión con Danny Martin, el senador suplente de Monreal expresó que en esa misma línea está el canciller Marcelo Ebrard.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó el 30 de mayo ordenar a Morena para que, como responsable del proceso interno de su candidatura presidencial, pida a sus militantes, simpatizantes y aspirantes se abstengan de continuar sus giras por el país, eventos y convocatoria a la ciudadanía para asistir, así como la pinta de bardas, espectaculares y reparto de propaganda.
"Sin duda hemos visto en el país cómo se ha plagado de lonas, bardas, espectaculares (...). Ha habido de un gran dispendio de dos de los aspirantes que están —la doctora Sheinbaum y también Adán Augusto López— quienes son los que más han invertido en estas precampañas que han dispuesto un piso muy disparejo (...) y ellos han utilizado estas plataformas de sus cargos para promoverse.
"Debo decir que el que menos ha hecho uso de este tipo de situaciones extraordinarias y que son ilegitimas y a veces hasta ilegales ha sido Ricardo Monreal y en menor medida Marcelo Ebrard, ellos dos practicamente no están en esa tonica", expresó Rojas Díaz Durán.
Rojas Díaz-Durán puntualizó que la convocatoraria de Morena para elegir al candidato presidencial debe tener tres elementos, los cuales ayuden a mantener la unidad al interior: las corcholatas deben renunciar a sus cargos; reglas claras sobre las encuestas; y debates entre los aspirantes.
El morenista consideró que también se debería bajar la propaganda de los aspirantes a la candidatura presidencial existente en redes sociales y pidió que la dirigencia de Morena "ponga orden" al respecto.
Freno del INE a ‘corcholatas’, “para ir emparejando el piso”
Rojas Díaz-Durán afirmó que el freno que puso el Instituto Nacional Electoral (INE) a las llamadas corcholatas presidenciables es un inicio para “emparejar el piso” de cara a la contienda interna de Morena rumbo a 2024.
“El partido no tiene más que acatar lo que dijo el INE, me parece que el INE pudo haber sido más enérgico, para ir emparejando un poco el piso, porque si no van a poner en riesgo el proceso mismo y la unidad de Morena si esto continúa de esta manera”, puntualizó.
Rojas Díaz-Durán consideró que la determinación del órgano electoral tendría que ser una antesala de cara a la reunión que tendrán los aspirantes y sus equipos, tras las elecciones del domingo en el Estado de México y Coahuila.
“Debería ser el preludio de un acuerdo para que a partir del 5 de junio haya una convocatoria, nos reunamos los aspirantes y sus equipos para ir perfilando la convocatoria donde tiene que tener tres elementos para que salgamos unidos, tienen que renunciar a sus cargos, reglas claras de cómo van a ser las encuestas y tiene que haber debates”, indicó.
Señaló que el freno del INE llega tarde, ya que dijo, ha habido propaganda de todo tipo a favor de dos de las ‘corcholatas’ presidenciables.
“Esta advertencia del INE llega tarde, porque sin duda hemos visto en el país como se ha plagado de espectaculares, lonas, bardas, trípticos, periódicos, propaganda en redes sociales, ha habido un gran dispendio sobre todo de dos grandes aspirantes”, dijo.
JLMR