El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, dijo que la investigación del Centro Nacional de Información (CNI) sobre los presuntos vínculos con el crimen organizado del gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no debe utilizarse para incrementar la guerra sucia y el golpeteo político del bloque opositor.
“Lamentaría que se use este tipo de prácticas para denostar, descalificar, o para seguir incrementando la guerra sucia que ha establecido el PRIAN, este bloque opositor, en un afán solamente de golpeteo”, explicó el morenista.
En entrevista para MILENIO, Monreal señaló que las investigaciones de las áreas de inteligencia del gobierno federal son “correctas y bien utilizadas”, por lo que cada quien se tiene que responsabilizar de sus dichos y hechos.
Al respecto, el gobernador electo detalló que los trabajos de investigación que realizan áreas como el CNI fortalecen a la sociedad mexicana y a las instituciones, por lo que es importante que se continúen realizando. Sin embargo, recalcó que la sociedad, partidos e instituciones deben estar atentas a que oposición no utilice a las instituciones como golpeteo político.
Las áreas de inteligencia del gobierno federal comenzaron una investigación de todos los candidatos y candidatas que participaron en el proceso electoral 2020-2021 para gubernaturas y diputaciones, con el objetivo de detectar la intervención del crimen organizado en este proceso.
De acuerdo con información a la MILENIO tuvo acceso, se tienen documentados presuntos nexos entre Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, con el cártel de Pacífico (cártel de Sinaloa) de Joaquín El Chapo Guzmán, e Ismael El Mayo Zambada.
Además de la investigación contra Rocha Moya, también se indaga al gobernador electo y abanderado del Partido Verde Ecológico de México (PVEM), Ricardo Gallardo, a quien se vincula con Los Zetas y el cártel del Noroeste.
En su edición del 17 de mayo, MILENIO reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Gallardo y su familia por orquestar una presunta red de defraudación fiscal y corrupción, al adquirir propiedades millonarias mientras reportaban ingresos en cero o mucho menores a los que pagaron de contado por esas posesiones.
LP