Bajo el argumento de dar certidumbre jurídica a ejidatarios, comuneros y posesionarios, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, impulsará un proyecto para reformar la Ley Agraria, propuesta desestimada hacia finales del año pasado, cuando el también senador morenista, José Narro Céspedes, propuso modificar el artículo 27 constitucional.
- Te recomendamos ¿Sabes qué son los cuidados paliativos? Aquí te decimos todo lo relacionado a este servicio Ciencia y Salud
El senador morenista destacó que el proyecto para reformar dicha ley abordará de manera específica los derechos que corresponden a los posesionarios sobre las tierras ejidales, pues si bien la ley les reconoce como sujetos agrarios, lo hace de manera restringida.
En este caso, los posesionarios no tienen derechos colectivos en el núcleo agrario, ya que únicamente cuentan con los de uso y usufructo de la parcela, sin voz ni voto en la asamblea. Lo que ha dado lugar a que sean los tribunales del Poder Judicial de la Federación los que se pronuncien sobre los derechos que les asisten a estos sujetos del derecho agrario, y lo que ha originado diversos criterios encontrados sobre la posibilidad de heredar, enajenar y adoptar el dominio pleno sobre las parcelas.
- Te recomendamos Prevén que Secretaría de Salud federal se mude en octubre para Acapulco Política
En este sentido, se plantea que los posesionarios regulares sean sujetos de derechos agrarios individuales y, como tales, cuenten con plena seguridad en los derechos conferidos por la asamblea como máximo órgano del ejido.
La discusión por una nueva ley se frenó en diciembre pasado, luego de que el senador de Morena, José Narro, presentara un paquete para crear una nueva Ley Agraria, un Código de Procedimientos Agrarios, así como una Ley de Organizaciones Agropecuarias. En su momento, entre varios temas se planteó expropiar los latifundios que según él se reconstituyeron a partir de 1992.
Sin embargo, la propuesta provocó la preocupación de agricultores y productores, lo que obligó al coordinador de Morena en el Senado a decir que la propuesta no tenía el aval de su bancada.
“Morena actuará con mucha responsabilidad y no cometerá excesos ni actos desmedidos que puedan generar preocupación o quebranto en el campo”, dijo en su momento.
DA