Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, anunció que el gobierno municipal buscará convertir a la capital regia en una "ciudad de 20 minutos", un modelo de urbanidad aplicado varias metrópolis del mundo.
Durante su participación en el primer foro Smart Cities en la región de Laguna, organizado por MILENIO, Ballesteros habló de replicar el Plan Melbourne (generado en Australia), que consiste en crear áreas locales accesibles y seguras en las que la gente pueda satisfacer sus necesidades diarias con solo trasladarse 20 minutos, ya sea a pie, transporte público o bicicleta.
"En materia de centralidades urbanas, una de las principales apuestas que tenemos como ciudad, es poder ser la ‘ciudad de los 20 minutos’.
"A través de estas centralidades vamos a recuperar entorno, conexión origen-destino, generación de parques, espacio público y corredores sostenibles que lo puedan vincular", dijo.
Las ciudades de 20 minutos son aquellas en las que se desarrollan los barrios o sectores para que la gente solo tenga que trasladarse un máximo de 20 minutos para ir al supermercado, escuelas o trabajo.
Este tema se ha visto como una opción ante el cambio climático e incluso ante la pandemia de covid-19.
Bajo el lema de “Ciudad sostenible, ordenada y competitiva”, Ballesteros habló de los objetivos que tiene la presente administración para Monterrey, destacando el de vincular al ciudadano con su entorno y minimizar los tiempos de traslado.
Mencionó que también se tiene previsto abordar los viajes de las personas a través de un sistema de corredores sostenibles y alinear las políticas de ordenamiento territorial y desarrollo de vivienda, espacio público, movilidad urbana, seguridad vial y el tema de medio ambiente con mejores prácticas, de acuerdo con lo que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La funcionaria regiomontana también explicó que uno de los objetivos es darle a la ciudad una movilidad sustentable, con un sistema vial que sea seguro, pues los accidentes son parte del día a día de la metrópoli.
"Estamos trabajando en corredores que sean calles hechas parque, que podamos tener todos los sistemas de movilidad no motorizada ahí, que podamos conectar orígenes-destino, pero sobre todo que generemos un espacio público digno a todas las personas de Monterrey", expuso.
Comentó que se dará prioridad a los usuarios del transporte público a través de un diseño de infraestructura sostenible con cruces, senderos y parabuses accesibles y seguros.