Analizar el impacto, tensiones y contar con un diagnóstico en un plazo de 18 meses, son parte del proyecto de largo plazo que dio inicio este martes con la firma de convenio marco de colaboración entre el municipio de Monterrey y la Red Mundial de Ciudades Resilientes (R-Cities) para la elaboración del Plan de Resiliencia Urbana de Monterrey.
Eugene Zapata, director global de alianzas estratégicas de R-Cities, destacó la voluntad y la seriedad.
También abordó información acerca de la resiliencia, que es la capacidad para anticiparse, para prepararse mejor.
"La resiliencia no se improvisa, y es una responsabilidad de todos", precisó.
Con esta firma, indicó, inicia un proceso de estrategia de identificación de los temas que le duelen a la ciudad y tras ello un plan de mitigación.
Por su parte Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno del estado, y como parte del consejo de R-Cities, enfatizó el hecho de que Monterrey se una a esta red mundial a la que están ligadas más de 100 ciudades en el mundo.
"Siempre decía, Monterrey tiene que estar ahí, y me encanta ver este proyecto cristalizado.
"Para mí lo más importante es la reducción de pérdidas humanas, y lo segundo, pérdidas económicas y tercero, pérdidas de infraestructura", comentó.
Para cerrar el protocolo previo a la firma, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, puntualizó que la clave de este convenio es poder anticiparse a los riesgos, sobre todo en las áreas más vulnerables.
"Es importante hacer ciertas acciones empezando por actualizar nuestro atlas de riesgos.
"Yo quiero agradecer ser incluidos en esta red de ciudades resilientes y ojalá esta sea una inclusión para la posteridad", subrayó.