Se une Monterrey a la Red Nacional de Registros de Cáncer

Con un presupuesto de 2 millones se realizará una recopilación de base de datos que permita evaluar el impacto del cáncer en la población, con la finalidad de generar políticas públicas.

César Cubero
Monterrey /

La ciudad de Monterrey se convirtió en la novena ciudad centinela de la Red Nacional de Registros de Cáncer, tras firmar la Secretaría de Salud estatal un convenio con la RNCR, con el cual el estado se une a este cambio de cultura en el que se busca recabar la información oncológica para generar política pública.

La misión de la RNRC es ser el marco de referencia para evaluar y medir el impacto del cáncer en la población mexicana, a través de la recopilación, clasificación y difusión de información específica de cada caso, desde que se hizo el diagnóstico de la enfermedad y su respecto seguimiento de atención, y resultado del tratamiento.

Para signar el convenio por parte del Gobierno de Nuevo León estuvo presente el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, así como por el Congreso del Estado, la diputada panista Claudia Caballero, y representantes del Instituto Nacional de Cancerología, del Patronato del InCan, de la RNCR y de la red de hospitales.

Con esta firma, la capital del estado de Nuevo León se une en esta Red a las ciudades de Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana y Toluca.

De acuerdo con de la O Cavazos, este convenio “es algo grandioso” que impactará en aumentar, aún más, la esperanza de vida en Nuevo León, el cual ocupa la cima nacional en este sentido.

“Hoy es un día muy importante para la salud en Nuevo León, porque esto es algo grandioso, vamos a tener una vigilancia epidemiológica de cada paciente, de cada niño, cada mujer, cada hombre, que padece esta terrible enfermedad.
“Y esto nos va a permitir generar algunas nuevas políticas públicas en salud, vamos a poder investigar, innovar, publicar para poder tener una mejor esperanza de vida; lo que hoy hicimos es algo grandioso”, destacó el funcionario estatal.

Para hacer posible esta firma, el Congreso del Estado aprobó un recurso de 2 millones de pesos, mismo que servirá para contratar personal específico para estos registros, y para generar las bases de datos.

“Vamos a estar en contacto con los diputados para ver si no lo incrementan al doble, o más”, enfatizó de la O Cavazos.

A decir del secretario estatal, en la entidad fallecen alrededor de 4 mil personas por cáncer cada año, y en el país cerca de 85 mil pacientes, mientras que, dijo, se detectan 104 mil casos nuevos anualmente.

Siendo los casos más comunes las leucemias en los niños, en las mujeres el cáncer de mama y en los hombres el cáncer de próstata.

LAS MÁS VISTAS