Con un enfoque integral y con la participación de todas las áreas de gobierno, el municipio de Monterrey se comprometió, a través de su alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas, con la cero tolerancia a la violencia contra la mujer.
Durante la presentación de la Estrategia de Prevención, Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia municipal, que incluye tres niveles de prevención y uno de seguimiento, el presidente municipal estuvo acompañado de todos los funcionarios de primer nivel de su gabinete.
- Te recomendamos Casos de violencia contra la mujer en León caen 30% durante 2021 Comunidad
Y, en conjunto con ellos, se hizo el compromiso de empezar en casa, lo que implica la capacitación de servidores públicos de primero y segundo nivel, y la certificación de los funcionarios de áreas específicas que tengan relación directa con la Alerta de Género que tiene el municipio.
“Estamos cerrando filas, y nos comprometemos con la cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra la mujer, y lo hacemos con la firme convicción de que la mejor manera de avanzar, de dar resultados, es actuando en coordinación en cada área de gobierno y en cada espacio de nuestra comunidad.
“Reconocemos la injusticia y reconocemos el peligro en el que hasta ahora viven las mujeres en la ciudad de Monterrey, seguimos siendo un municipio con Alerta de Género, donde las mujeres corren el riesgo constante de ser víctimas de violencia, es urgente actuar para cambiar esta realidad”, comentó el presidente municipal.
Tras ese reconocimiento, Colosio Riojas agregó que Nuevo León es primer lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, y que Monterrey se ubica este año dentro de las 50 ciudades con más feminicidios en el año.
Para cambiar esa realidad y esa historia, dijo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la citada estrategia será la hoja de ruta para revertir la violencia que la mujer en la ciudad vive cada día y en todos los aspectos.
“La estrategia tiene un enfoque integral, contemplando tres niveles de prevención, porque nuestro deber no es sólo actuar en el momento crítico de una situación de violencia, sino evitar que suceda.
“Y lo haremos desde nuestra propia capacitación como funcionarios, por ahí debemos de empezar, hasta la recuperación de espacios públicos en zonas con mucho, muy alto índice de violencia”, precisó.
Por su parte, Angélica Maldonado, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, enfatizó en su presentación que este proyecto “no son eventitos, no son programas aislados”.
Mientras que Lucía Riojas, secretaria del Ayuntamiento, indicó que “el día de hoy se presta a muchas mal interpretaciones, a mucha tibieza y a poca honestidad normalmente”.