Usará Monterrey cámaras del C4 para infracciones de tránsito

El alcalde Adrián de la Garza indicó que aprovecharán la tecnología para multar a quienes se estacionen en doble fila, den vueltas prohibidas o cometan alguna otra infracción.

De acuerdo con De la Garza Santos, estas no son fotomultas, ya que no participarán empresas externas. (Raul Palacios)
César Cubero
Monterrey /

Con el fin de resolver situaciones que afecten directamente la movilidad, como estacionarse en doble fila, vueltas prohibidas, evitar que los vehículos de negocios descarguen en zonas prohibidas, y para vigilar cruceros peligrosos, el municipio de Monterrey implementará un programa de vigilancia en calles y avenidas a través de las cámaras del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo municipal).

Este programa, señaló el alcalde Adrián de la Garza tras participar en la graduación de 21 policías y 29 guardias auxiliares municipales, entrará en funciones en forma gradual, y sería dentro de un mes cuando se dé uso a esta tecnología para cuestiones de vialidad.

En un inicio, y en su etapa de socialización, destacó, solo se estarían haciendo advertencias a los infractores, y en una segunda etapa se pasaría al tema de las sanciones.

De acuerdo con De la Garza Santos, este proyecto no es uno de los llamados de fotomultas, en primera instancia porque no participarán empresas externas.

Con esta tecnología, detalló, las infracciones que se generen por los aspectos citados no serán un tema de palabra del oficial contra la palabra del ciudadano, sino que el aporte tecnológico serviría a ambas partes para, a través de los videos, quede expuesta la verdad de los hechos.

Actualmente el C4 regio cuenta con más de 2 mil cámaras para cuestiones solo de seguridad, por lo que ahora, comentó, se unirá la Dirección de Tránsito del municipio para aprovechar el aporte que brinda la citada tecnología existente.

“El término fotomultas está muy trillado, porque las fotomultas son empresas que comparten esas tecnologías y que al momento de aplicar la multa es recaudatorio totalmente, y lo que busca es compartir una parte de la recaudación con empresas particulares.
"En este caso es la aplicación de una multa donde no nada más es la palabra del oficial contra la del ciudadano, sino que también habrá pruebas o soporte de evidencia de la infracción”, precisó el funcionario municipal.

LAS MÁS VISTAS