Con el objetivo de fortalecer la transparencia, facilitar el acceso a la información pública, proteger los datos personales, establecer el ejercicio de gobierno abierto, formalizar la gestión documental y de archivo, y los mecanismos de rendición de cuentas, el gobierno municipal de Monterrey y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) firmaron un convenio de colaboración.
- Te recomendamos Con feria del empleo por Facebook, Carlos de la Fuente busca apoyar a desempleados Sociedad
El cual fue firmado por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, por el presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez, y por el síndico segundo, Francisco Bahena Sampogna.
“Este convenio fortalece nuestro compromiso y convicción de ser un gobierno abierto; este es un compromiso ético y constitucional que asumimos como servidores públicos, pero no por requisito u obligación, si no por vocación: la vocación de ser garantes de derechos y trabajar para que exista verdadero acceso a la información y constante rendición de cuentas.
“La vocación de cuidar cada peso que le pertenece a la ciudadanía, la vocación de formar una cultura donde entendemos que la transparencia y que la rendición de cuentas no son solo herramientas para combatir la corrupción, sino palancas para el desarrollo”, comentó el presidente municipal regio.
El cual, agregó, con este convenio se busca avanzar en temas de datos abiertos y transparencia proactiva.
Sin embargo, exhortó a que esta cultura de transparencia también se fortalezca en los ciudadanos.
Por su parte, el presidente de la COTAI reconoció la apertura del gobierno de Monterrey para seguir avanzando en las acciones de la Comisión, además, aplaudió el compromiso, la voluntad, el empuje y liderazgo del munícipe en éstos temas.
“Refrendamos nuestro apoyo a la administración para que siga siendo un referente nacional en materia de transparencia y acceso a la información, vamos por más, una transparencia que sea clara, que sea sencilla, armónica, que sea comprensible y fácil de entender por cualquier persona.
“Vamos por la eliminación de la opacidad y la discrecionalidad en el uso y manejo de los recursos públicos” precisó.