El PAN exigió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reinstalar la estatua de Cristóbal Colón, pues acusó que junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador busca manipular la historia con fines políticos.
A través del secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, el partido exigió la reinstalación del monumento para que no siga tomándose como “una cortina de humo ante la ineptitud del actual gobierno y el ridículo internacional como exigir disculpas al reino de España o al mismísimo Papa”.
Indicó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno claramente pretenden manipular la historia con fines políticos, quienes una historia maniquea (sic), de bueno y malos y eso es seguir dividiendo y polarizando a los mexicanos”.
“Nosotros lo que decimos es que es necesario reconciliarnos con nuestra historia, los mexicanos somos producto del encuentro entre dos mundos, entre dos culturas y negar esas raíces raya en lo esquizofrénico. Por eso exigimos que regresen a su lugar el monumento a Cristóbal Colón, que forma parte de la historia de México y de la historia de la humanidad”, agregó.
Y consideró que “si López Obrador le exige perdón al Rey de España por la conquista de Tenochtitlan, también debería exigírselo a los gobernadores de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, ya que pueblos de lo que hoy son esos estados se aliaron con Hernán Cortés para derrotar a los aztecas”.
icc