El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, calificó como un “atraco a los principios de la Constitución” el intento de imponer una sobrerrepresentación de Morena y aliados en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.
Sostuvo que, aprovechando vacíos y malas interpretaciones de la ley, el bloque oficialista pretende inflar su representación en el Poder Legislativo hasta 75 por ciento, con solo 54 por ciento de la votación en las urnas.
- Te recomendamos 'Pacto por México' abrió paso a súper coaliciones desde 2014 Elecciones
“No sacaron los mismos votos que la presidenta; fue una elección más o menos pareja que la oposición, con otros puntos, empataba”, dijo.
Advirtió que, si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no corrigen esa situación, la democracia mexicana estará en peligro, pues Morena aprovechará esa “falsa mayoría” para trastocar las grandes instituciones del país.
“Magistrados y magistrados, consejeras y consejeras, es muy importante que asuman su responsabilidad y que pongan alto a este fraude a la ley”, emplazó.
En su programa Con peras, manzanas y naranjas, transmitido por redes sociales, Moreira subrayó que el espíritu de la Constitución es reflejar en las cámaras legislativas la proporción de votos de los mexicanos y, por ello, las listas de representación proporcional garantizan a los partidos que obtuvieron menos votos su participación en la integración del órgano parlamentario.
En ese contexto, el líder de la bancada priista remarcó que Morena no cumple con el límite de sobrerrepresentación de ocho por ciento y lo va sumando de manera incorrecta hasta llegar a 75 por ciento.
“Dicen tener mucho porcentaje, pero pocos diputados para exigir que le completen esos lugares y ahí le rascan de los que le tocarían a la oposición, incluso a Movimiento Ciudadano”, puntualizó.
No obstante, la Constitución Política establece que ningún partido político podrá tener una sobrerrepresentación mayor a ocho por ciento en el Congreso, sin hacer referencia a las coaliciones, detalló.
Morena, PVEM y PT apelan por ello a esa disposición para argumentar que ninguno de ellos rebasaría la sobrerrepresentación del ocho por ciento, aunque en conjunto superan 20 por ciento.
LP