Moreira cuestiona iniciativa para desaparecer la Condusef

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados subrayó que, tan solo en 2023, casi 6 millones de personas recurrieron a dicho organismo para denunciar abusos.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, cuestionó la pretensión de desaparecer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuando, tan solo en 2023, casi 6 millones de personas recurrieron a dicho organismo para denunciar abusos de las instituciones bancarias.

Calificó por ello de alarmante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar las funciones de la Condusef a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Es preocupante porque se destruye una instancia que protege a los usuarios de la banca de muchas arbitrariedades”, puntualizó.

Subrayó que los bancos cobran comisiones altas, por lo que no es una cosa menor tomar la decisión de extinguir al organismo defensor de los cuentahabientes.

En su programa semanal Con peras, manzanas y naranjas, difundido en redes sociales, Moreira expresó además su preocupación por la intención de fusionar la Condusef con la Prodecon, porque se puede cruzar información que generaría problemas a los ciudadanos.

En su turno, el economista y asesor del grupo parlamentario del PRI, Mario Di Constanzo, detalló que en 2023 se presentaron ante la Condusef 5.6 millones de quejas por un importe de 25 mil millones de pesos correspondientes a cargos no reconocidos, porque el cajero automático no entregó el dinero solicitado, o porque recibieron llamadas telefónicas de presuntos servicios al cliente, los engañaron y vaciaron sus cuenta.

Adicionalmente, por posible fraude se reportaron 4 millones de denuncias por un valor de 20 mil millones de pesos.

En ese contexto, afirmó que la fusión de la Condusef y la Prodecon dará origen a un bodrio que provocará conflictos de intereses en perjuicio de la defensa de los contribuyentes.

Sostuvo que la nueva institución será un organismo público descentralizado, pero sectorizado a la Secretaría de Hacienda, es decir, que estará supeditado al sector hacendario.

Alertó sobre los riesgos de esas circunstancias, pues cuando una persona presenta una reclamación a la Condusef, debe anexar su estado de cuenta, y entonces quien trabaja en Hacienda sabrá cuánto le ingresa: “se está dejando desprotegida a la gente”.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.