Errores y omisiones de reforma judicial ponen en duda su aplicación, advierte Moreira

El coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro cuestionó la improvisación en la reforma y dijo: “quiero ver las piruetas que ahora van a hacer para componer esta maroma”.

El legislador del PRI, Rubén Moreira, durante su programa ‘Con peras, manzanas y naranjas’. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que los errores y omisiones de la reforma al Poder Judicial son producto de la improvisación y generan más dudas sobre su aplicación.

“Es una lástima que un país con este tamaño, que es una potencia mundial en muchas cosas, que tenemos grandes institutos como la UNAM, como el Politécnico Nacional, como la Universidad Autónoma de Coahuila, como el Tecnológico de Saltillo, como tantas instituciones, ¡hombre, caray! No se haya recurrido a ellas para hacer un simulacro, un testeo, contratar un actuario, que hay tan buenos en este país. Yo quiero ver cómo le van a hacer y quiero ver las piruetas que ahora van a hacer para componer esta maroma constitucional”, puntualizó.

Como ejemplo de los errores en la reforma al Poder Judicial señaló que el artículo 94 constitucional ya reformado establece que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia se renovará cada dos años, pero el artículo 97 prevé un periodo de cuatro años y no se modificó.

Moreira cuestionó en ese sentido cuál de los dos artículos de la Constitución se va a aplicar.

Subrayó asimismo que la reforma omitió establecer la votación en el extranjero para elegir jueces, la participación de representantes de casilla, el presupuesto especial para armar la elección, así como el uso de urnas electrónicas, que en su momento sería una de las posibles soluciones para el voto popular.

En su programa Con peras, manzanas y naranjas, en redes sociales, el legislador coahuilense insistió que, antes de aprobar la reforma al Poder Judicial, era necesario hacer un simulacro, un testeo y contar con la participación de un actuario o matemático para hacer los cálculos correspondientes a fin de llevar a la práctica la elección.

Recordó que los diputados del bloque oficialista argumentan que es cuestión de interpretación, pero el artículo décimo primero transitorio de la reforma señala que no existe esa posibilidad.

Según dijo, esto fue otro error o lo hicieron adrede, porque tampoco está estipulada la elección de magistrados del tribunal administrativo ni de los agrarios o de los militares.

Agregó que no se incluyeron a los magistrados administrativas, porque son los que resuelven temas fiscales y el gobierno no quiere que sean electos.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.