El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en el Palacio de San Lázaro para cancelar los pagos por más de 50 mil millones de pesos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en 2025 y destinar esos recursos a salud, educación y carreteras.
Subrayó que los grupos parlamentarios del PAN y del PT se han manifestado a favor de eliminar la asignación a dicho fondo en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, e incluso la propia presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado el rescate bancario como un atraco.
- Te recomendamos PAN presenta 'Presupuesto Alternativo 2025'; plantean ajustes y reasignaciones por 416 mil mdp Política
“Compañeros de Morena, recuerden que por temas como el Fobaproa que criticaron es que ustedes llegaron al poder. Ahora no traicionen a sus electores y sean congruentes para desaparecerlo”, instó el legislador priista.
En su programa semanal Con peras, manzanas y naranjas, en redes sociales, Moreira anticipó que, antes de iniciar el análisis y discusión del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, presentará una moción suspensiva para que todos los partidos políticos eliminen el Fobaproa.
Propuso reasignar los 50 mil millones de pesos previstos el próximo año para el rescate bancario a programas de salud, educación o carreteras.
Insistió en un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para destinar ese dinero a las mujeres y hombres más pobres del país: “a los candelilleros y a los ixtleros se les puede dar mil millones de pesos con facilidad, así como reactivar el fondo de los Pueblos Mágicos”.
En su participación, el economista Mario Di Constanzo subrayó que, desde la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta la fecha, se han destinado más de 800 mil millones de pesos al Fobaproa.
Además, el IPAB nació con una deuda del rescate bancario de 725 mil millones de pesos.
El también asesor de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro señaló que, con los 50 mil millones de pesos para el Fobaproa en el Presupuesto 2025, se resolvería el tema de educación, salud, carreteras e infraestructura pública.
Asimismo se podría crear un fondo, como medida de prevención para los mexicanos que corren el riesgo de ser deportados con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Cero pesos al Fobaproa; más recursos a salud, educación y seguridad”, pide PAN
Por su parte, vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez, también instó a la mayoría parlamentaria de Morena a reasignar no solo 20 mil millones de pesos en el Presupuesto 2025, sino al menos 416 mil millones que representan solo 4.4 por ciento del gasto neto total.
Señaló los diversos conceptos del proyecto de egresos donde se pueden obtener dichos recursos, pero subrayó particularmente los 52 mil millones de pesos destinados al pago del Fobaproa el próximo año.
“Proponemos cero pesos para el IPAB (Fobaproa) en 2025, pues llegó el momento de acabar con esa carga fiscal a los contribuyentes y terminar con los apoyos que recibe la banca comercial. Con ese movimiento podrían reasignarse a otros rubros como salud, educación y seguridad 52 mil 400 millones de pesos”, puntualizó.
Téllez subrayó que el Presupuesto Alternativo 2025, presentado por la bancada de Acción Nacional, prevé igualmente un recorte de 50 por ciento a las asignaciones para el Tren Maya, obra insignia de la pasada administración que supuestamente ya estaba inaugurada.
Sin embargo, dijo, se ha constituido en un “barril sin fondo”, porque prácticamente su costo superó ya 3.5 veces lo propuesto al iniciar dicha obra.
Remarcó que otra de las mega obras que aún absorbe recursos públicos es la refinería de Dos Bocas, la cual supuestamente también ya fue inaugurada, pero no produce más que gasto innecesario de recursos públicos.
“En la secretaría de Energía hay un rubro que se denomina Coordinación de la Política Energética y de Hidrocarburos en el Ramo 18 y esta partida trae 136 mil millones de pesos en la total opacidad; suponemos que es para la refinería de Dos Bocas y para el rescate financiero de Pemex, y por ello proponemos un recorte de 36.7 por ciento”, indicó.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sostuvo que con dichos ajustes al Presupuesto 2025 se buscará destinar más recursos a 76 acciones en apoyo a la salud, las mujeres, educación, ciencia, tecnología, seguridad, reactivación económica, deporte, comunidades indígenas y afro mexicanas, así como el fortalecimiento al federalismo.
“Este Presupuesto de Egresos Alternativo es una propuesta responsable que en nada lesiona la operación del gobierno, con tan solo una reasignación del 4.4 por ciento se podrían atender las verdaderas necesidades de los mexicanos en materia de salud, seguridad y reactivación económica: no pedimos más dinero al gobierno, pedimos que se gaste en lo que de verdad mejora la calidad de vida de los mexicanos y no en caprichos bastante caros”, concluyó Téllez.
LP