El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, refrendó la disposición de su bancada a discutir la reforma eléctrica, pero hasta el segundo semestre de 2022, pues en junio hay elecciones “y no queremos que lo electoral se convierta en un debate constitucional y lo constitucional un debate electoral”.
Interrogado sobre la insistencia de legisladores morenistas en que sí existen condiciones para convocar a un parlamento abierto y comenzar a discutir la reforma constitucional este año, el diputado priista indicó:
“Nuestra postura es clara, nosotros podemos discutir todo, pero no se puede votar ni ahora ni en el primer semestre, o sea, en el segundo periodo. Ya está por cerrar el año y creo que la reflexión tiene que ser de más largo aliento, y nosotros tampoco pensamos que en el segundo periodo de la Legislatura porque tenemos elecciones en el país y no queremos que lo electoral se convierta en un debate constitucional y lo constitucional en un debate electoral”, remarcó.
Moreira desestimó por ello las afirmaciones de que la Junta de Coordinación Política podría convocar a parlamento abierto sobre la reforma eléctrica a partir de la próxima semana.
“No, la Junta de Coordinación Política va a tomar, va a materializar una decisión de orientar los trabajos, no de substituir a las comisiones, de orientar los trabajos, pero esto en el momento que sea oportuno”.
Señaló que la postura del Revolucionario Institucional es muy clara en cuanto a dialogar y discutir, “porque para eso somos diputados y sería un despropósito llegar a la cámara y no querer dialogar”.
“¿Cuándo? Ahora no, ¿por qué no?, porque está por terminarse el año y este es un tema de mucha profundidad. Tampoco en el segundo periodo de este primer año de legislatura, ¿por qué?, porque tenemos elección en junio y no queremos que lo constitucional se haga electoral y lo electoral constitucional”, reafirmó.
JLMR